14 de abril de 2013

Un domingo cualquiera por Alicante

Hablando de monumentos de Alicante... La impresión que se llevan los turistas: un cono, un barco de época (que es un bar) y un casino que parece un piiiiiiiiiiiiii...
En el Día de la República (I), la imagen con la que se proyectan los manifestantes, más pendientes de recordar el pasado que de construir un futuro tribarra
   
Siguiendo en el Día de la República (II), no extraña que en la Explanada se mezcle el sabor morado con el olor tradicional

Y, para cerrar, una de esas instantáneas que conserva cualquiera que pasee por el Puerto de Alicante...

11 de abril de 2013

En Santa Faz, Fabra y un puñado de alicantinos


Alberto Fabra (@AlbertoFabra): «En Alicante, en la Romería a la Santa Faz junto a centenares de alicantinos. Un gran día de tradición y fe». 

¿Junto a CENTENARES? ¿CENTENARES? El primer balance del Ayuntamiento, poco después del mediodía, situaba en 270.000 las personas que ya habían peregrinado hasta el Caserío. ¡Y las que quedan!

Al Honorable (el molt, visto lo visto, aún le queda grande), le ha faltado decir que empezaba a marchar hacia Santa Faz junto a un puñado de alicantinos. No descarto que le haya pasado por la cabeza... ¡Vamos! ¡No me jodas! ¡Vaya abanderado! 

¿CENTENARES, don Alberto? Señor: líbrame de mis amigos, que de mis enemigos yo me cuidaré.

8 de abril de 2013

Wikipedia y el copia-pega de los medios

Se les paga un pastón, no crean. Hablo de las agencias de noticias. En España, las dos más relevantes son EFE, de carácter público, y Europa Press, la principal entre las privadas. Todo un lujo para los medios, O una trampa. Ustedes dirán... Lean y juzguen.

Hace apenas unos minutos, se ha conocido la inesperada muerte de Sara Montiel. ¿Y qué han hecho las agencias, que cobran por servir la información contrastada a los medios? Fácil, según podemos comprobar en los avances de los digitales. Las agencias, y los medios detrás, han fusilado Wikipedia, copiando sin vergüenza profesional ni pudor personal la biografía que figura de la actriz manchega. Palabra a palabra, sin un mínimo trabajo de edición. Vean...

María Antonia Abad Fernández, artísticamente Sara Montiel (Campo de Criptana, Ciudad Real, 10 de marzo de 1928 - Madrid, 8 de abril de 2013) fue una actriz de cine y cantante española. Saltó a la fama internacional al protagonizar la película más taquillera de la historia del cine español: "El último cuplé", y posteriormente "La violetera". Los honorarios que cobró la actriz por esta última, la convirtieron en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad valorado en más de un millón de dólares por película. Célebre por su espectacular y voluptuosa belleza, sigue siendo una figura de culto e inspiración para varias generaciones de artistas. Es una de las pocas leyendas supervivientes de la Época de Oro del Cine Mexicano, país en el que trabajó durante sus primeros años de carrera.
En una España gris y necesitada de fantasía bajo la censura de la dictadura franquista y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más barroca y atrevida del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos y a su sensual manera de cantar y vestir. Actriz de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de 1950 y 1960, ha protagonizado o participado en unas 60 películas, varias de las cuales alcanzaron enormes recaudaciones. Estuvo casada con el director de cine Anthony Mann, y fue la primera española en triunfar en Hollywood, donde trabajó con varias de las máximas estrellas de la época, como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price, Charles Bronson.


Vista la 'fuente' informativa, seguimos. ¿Qué recoge, por ejemplo, El Economista, en una noticia que el medio digital firma a la agencia EFE? Lo siguiente…
La actriz Sara Montiel ha muerto este lunes a los 85 años de edad en su domicilio de la calle Núñez de Balboa, en madrileño barrio de Salamanca. Natural de Campo de Criptana, Ciudad Real, María Antonia Abad, nombre de cuna, fue la primera artista española que triunfó en Hollywood.
Sara Montiel fue una actriz de cine y cantante española. Saltó a la fama internacional al protagonizar la película más taquillera de la historia del cine español: "El último cuplé", y posteriormente "La violetera".
Los honorarios que cobró la actriz por esta última, la convirtieron en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad valorado en más de un millón de dólares por película.
Célebre por su espectacular y voluptuosa belleza, sigue siendo una figura de culto e inspiración para varias generaciones de artistas. Es una de las pocas leyendas supervivientes de la Época de Oro del Cine Mexicano, país en el que trabajó durante sus primeros años de carrera.
En una España gris y necesitada de fantasía bajo la censura de la dictadura franquista y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más barroca y atrevida del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos y a su sensual manera de cantar y vestir.
Actriz de gran éxito comercial, especialmente en las décadas de 1950 y 1960, ha protagonizado o participado en unas 60 películas, varias de las cuales alcanzaron enormes recaudaciones. Estuvo casada con el director de cine Anthony Mann, y fue la primera española en triunfar en Hollywood, donde trabajó con varias de las máximas estrellas de la época, como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price, Charles Bronson.
¿Muy parecido, verdad? Por no decir, igual. Pues hay mucho más. Claro, es lo que tiene que sea una agencia la que utilice Wikipedia como 'inspiración' periodística. Ella fusila y los medios caen en la trampa como 'indefensas' fichas de dominó...


Veamos qué publica, por ejemplo, la Cadena SER en su página web… En este caso, como verán, la información está firmada a ‘agencias’, sin determinar la fuente en concreto. Será, por tanto, un refrito de varios teletipos. Eso sí, la 'inspiración' no cambia lo más mínimo.
Sara Montiel, actriz de cine y cantante española, ha fallecido en Madrid a los 85 años de edad. Saltó a la fama internacional al protagonizar la película más taquillera de la historia del cine español, 'El último cuplé', y posteriormente 'La violetera'. Los honorarios que cobró la actriz por esta última, la convirtieron en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad valorado en más de un millón de dólares por película.

Célebre por su belleza, sigue siendo una figura de culto e inspiración para varias generaciones de artistas. Fue una de las leyendas de la Época de Oro del Cine Mexicano, país en el que trabajó durante sus primeros años de carrera.

En una España gris y necesitada de fantasía bajo la censura de la dictadura franquista y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más barroca y atrevida del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos y a su manera de cantar y vestir. Actriz de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de 1950 y 1960, ha protagonizado o participado en unas 60 películas, varias de las cuales alcanzaron enormes recaudaciones.

Estuvo casada con el director de cine Anthony Mann, y fue la primera española en triunfar en Hollywood, donde trabajó con varias de las máximas estrellas de la época, como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price, Charles Bronson.


Luego está el otro extremo, los periodistas que directamente recurren al copy-paste de Wikipedia… ¡y encima se lo firman! ¿Qué no? Echemos un vistazo a El Periódico de Catalunya, sin ir más lejos... 
La actriz y cantante Sara Montiel ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 85 años. María Antonia Abad Fernández, artísticamente Sara Montiel (Campo de Criptana, Ciudad Real, 10 de marzo de 1928) saltó a la fama internacional al protagonizar la película más taquillera de la historia del cine español: 'El último cuplé', y posteriormente 'La violetera'. Los honorarios que cobró la actriz por esta última, la convirtieron en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad valorado en más de un millón de dólares por película. Sara Montiel fue la actriz más sensual y la cara más hermosa de la dictadura franquista. Estuvo casada con el director de cine Anthony Mann, y fue la primera española en triunfar en Hollywood, donde trabajó con varias de las máximas estrellas de la época, como Gary Cooper, Burt Lancaster y Joan Fontaine.
Y hasta aquí, aunque hay casos para aburrir al más curioso. Así está el periodismo en España... y así nos lo intentan contar. Puede ser culpa de los medios, puede, por no poner en duda la información que sirven las agencias. Pero si no te puedes fiar ni de ellas, cuyos servicios están a precio de oro... ¡Mala barraca! Con las cartas sobre la mesa, ya pueden juzgar ustedes mismos.Suerte.