9 de enero de 2013

Lo llaman periodismo...

Sí, lo pueden llamar periodismo, pero todos sabemos que no lo es. Para muestra, dos portadas aún calentitas. 

Creo que no exagero si digo que el tema de conversación de los dos últimos días en el ámbito político y social ha sido la polémica en torno al «caso Pallerols». Tras años y años de proceso judicial, Unió Democràtica (UDC) ha adminito que se financió ilegalmente a través de unas subvenciones para la formación de parados en los años 90. Pues un hecho tan insólito como que una formación política -y no hablamos de cualquiera- admita haber cometido financiación ilegal no es noticia de portada para los dos principales diarios de Cataluña: La Vanguardia y El Periódico. 

A criterio de los citados periódicos, parece más relevante que Bowie regrese después de diez años o la dimisión de jefes en la Sanidad madrileña... Dos temas, por ejemplo, que salpican y mucho a la mayoría de los catalanes... 

Puede que vistas las trayectorias de ambas cabeceras no sorprenda la jerarquización de ciertas informaciones... De ser así, es que se ha perdido por completo la capacidad crítica. Peligro...





6 de enero de 2013

¿Marca Hogueras?



Mucho se ha discutido estos días del concepto ‘Marca España’. De hecho, hace apenas medio mes, el Gobierno presentaba una web para ‘vender las fortalezas de España’. Pues bien. Basta con darse un rápido paseo por el citado espacio para comprobar que a veces es mejor mantenerse callado que abrir la boca y confirmar las sospechas de los presentes. 

Por curiosidad y (todo sea dicho) siguiendo las indicaciones de un amigo, curioseé la página dedicada a las Hogueras de San Juan, incluida en el apartado de «Fiestas y tradiciones». ¡Quién me mandaría hacerlo! Veamos…

Son apenas cuatro párrafos los que resumen las fiestas oficiales de la ciudad. Suficientes para detectar una concatenación de errores… ¡¡Qué despropósito!! 

 

Pero antes de pararse en el texto, te topas con la primera sorpresa. Las Hogueras de San Juan (haciendo única referencia a las fiestas de Alicante) se ilustran con hogueritas en una playa. Las comisiones se gastan miles y miles de euros y 'Marca España' vende a grupetes de jóvenes reunidos en torno a pequeños fuegos. Para qué ilustrar la fiesta con una hoguera de categoría Especial o al menos con un simpático ninot. Nada. Unas hogueras en la playa y arreando. ¿Alicante? O cualquier municipio costero del Mediterráneo. Y esto nada más empezar...


Ya de primeras te enteras de que el pregón se celebra el 20 de junio. ¡¡Vaya!! Mira que el pasado curso festero, sin ir más lejos, se leyó el 15 de junio… Nada, apenas cinco días antes.

Pero lo mejor, la verdad, llega al final de ese primer párrafo. Años y años reivindicando las Hogueras como una fiesta con personalidad propia y viene “Marca España” y tira todo el trabajo por los suelos. Los dirigentes políticos y festeros de Alicante deben estar encantados cuando lean las Hogueras tienen “cierta similitud con las Fallas de Valencia”. ¡¡Toma castaña!! ¿Era necesario mentar a los eternos ‘enemigos? Sin duda que no. 

Sigamos, que hay más. Cuando intentan hablar de los actos más destacados de las fiestas, mencionan las mascletàs o “concursos de petardos”. ¿Curioso, eh? ¿Cómo explicaría usted lo que sucede cada mediodía en Luceros? Fácil: tiran petardos y hay un concurso. Básico. Para que lo entienda cualquier border line.¡¡Señor…!!

No menos enriquecedor resulta el cierre de la lectura, cuando descubres que en localidades próximas a Alicante, como Elda, Benidorm o ‘San Juan’, celebran ‘Hogueras’… ¡¡Y todo la vida pensando que los monumentos que queman los eldenses son fallas…!! Qué engañados estábamos… 

Y, a modo de epílogo, un detalle que cuanto menos sorprende. No es un error, pero sí algo sintomático. Cuando un internauta interesado acceda al apartado “Fiestas y tradiciones” se encuentra con un toro, símbolo por antonomasia de la fiesta más internacional de España: los toros (con evidente alusión a los Sanfermines). Luego visualiza una banda de tres fiestas de rango menor (para ‘Marca España’) como es la Feria de Abril, El Rocío y los Moros y Cristianos de Alcoy. A continuación, la primera fiesta destacada: la Semana Santa de Sevilla, que da paso a otra banda con la Fiestas del Apóstol de Compostela, las citadas Hogueras de San Juan y La Tomatina. Y entonces, después de pasear por las Hogueras, llega el turno para las Fallas de Valencia, tercera fiesta destacada en la web, pero situada en el orden de lectura por detrás de las Hogueras. Curioso, no lo negarán…


En resumen. España intentará vender su marca a través de una web. Ahora falta que den un paso más. Es decir, que España venda correctamente su marca. Porque para hacerlo mal, mejor estarse quietecitos y ahorrarse una pasta. Que otra cosa sobrará, pero no el dinero. 


PD: Ya puestos, que criticar es gratis, echo de menos que se reivindique el concepto "Fogueres de Sant Joan". Un toque de valenciano no hace daño. Sólo han respetado, y de aquella manera, la 'mascletà'. El resto, ¿para qué?