31 de enero de 2011

"Quédese con el cambio y disculpe las molestias"

Todo un reto para los más perseverantes, un muro infranqueable pensarán los agoreros. Sea lo que sea, resulta desalentador, cuanto menos, levantarse con el recuerdo del excesivo 0-3 del supremo Barcelona al honesto Hércules y toparse, aún con la mente en el Rico Pérez, con la portada de El Mundo de este último domingo de enero. Un publirreportaje en toda regla, que servirá para pagar deudas pendientes y dejará cuentas pendientes en la recámara. Plausible la entrevista al jefe de la oposición, deleznable la presentación. De la imagen, el silencio es su mejor defensa. A la postre, otro revés para cualquiera de las reglas de oro que dan forma a las decenas de manuales de Periodismo que se amontonan en las bibliotecas de las facultades.


Pero como las malas noticias nunca vienen con las manos en los bolsillos, El Mundo llegaba hoy con una compañía de lujo: el Magazine. Un dominical que, con el solo visionado de su portada, pedía a gritos sincerarse con el señor quiosquero, otra víctima inocente: “Perdone, pero quédese con el cambio, el periódico y su suplemento. Y disculpe las molestias que le haya podido ocasionar”.

27 de enero de 2011

Tocando el cielo

El vertiginoso ritmo al que están sometidos los integrantes de la redacción de los periódicos no sólo marca el trabajo de los redactores, sino también del resto de miembros, con mención especial para los fotógrafos. Los ‘artistas de la imagen’ deben hipotecar, en ocasiones, la excelencia de las instantáneas en favor de la productividad. Pero, por fortuna, no siempre sucede así.

En ocasiones, las páginas de los diarios nos regalan auténticas obras de arte. Imágenes que te atrapan y te trasladan en tiempo y espacio al lugar en la que fue capturada. Aunque esta sensación, tan idílica, tan sólo la consiguen los elegidos. Y entre ellos se encuentra, sin duda, uno de los mejores fotógrafos de la provincia, David Revenga. El compañero, que controla a las maravillas el entorno de Benidorm, nos ha regalado en apenas unas semanas dos imágenes, simplemente, maravillosas. Tan diferentes como geniales. Dinamismo frente a inmovilidad.

La primera, que ilustró la portada del especial Fitur 2011, se muestra capaz de parar el reloj e invitar al lector a que dibuje la curva del intrépido hasta su aterrizaje en el islote del horizonte. La segunda muestra el crecimiento de Benidorm, una expansión indisciplinada e imponente, pero cautivadora. Un placer para los sentidos.

Imagen del especial Fitur (miércoles 19 de enero, 2011)

[Autor: David Revenga] _____________________________________________________

Imagen de la portada de Información (domingo 16 de enero, 2011).

[Autor: David Revenga]

26 de enero de 2011

Los kamikazes, al alza...

No me deja de sorprender la capacidad que tienen algunas personas para meterse en problemas. O, mejor dicho, para generarlos. Sin ninguna necesidad, su incontinencia verbal convierte en noticia una mera anécdota. Preguntas que no iban a ningún sitio pasan a ser el eje de una polémica innecesaria. Para los medios de comunicación, esta clase de personas son, casi, un regalo divino, porque de la nada arañan un tema que puede estar candente varios días.

Este pensamiento me ha venido al escuchar el resumen de la tertulia que Deportes COPE Alicante organizó el pasado martes. Como protagonista de excepción, la alcaldesa Sonia Castedo. Es una apuesta segura, ya que pocas veces rechaza una pregunta y en buena parte de las ocasiones, aunque va aprendiendo, dice lo que le pasa por la cabeza.

Este martes, decía, Castedo acudió al programa para conversar de fútbol. La visita del todopoderoso Barcelona era la excusa perfecta para mantener una charla con la alcaldesa. Y ella entró como un encastado Santa Coloma. Al trapo, humillando, como las reses bravas.

Y así llegó la cuestión. Parecía una más, pero ella, en su condición de aficionada, aprovechó la pregunta para dar un toque a los jugadores del Hércules. Lo habría hecho cualquier seguidor blanquiazul, aunque sólo ella ocupa, además, el despacho principal de Alcaldía.

Le preguntaron, decía, por el último encuentro liguero del Hércules, disputado en Bilbao y que acabó como se presumía (3-0 para el Athletic). Y Castedo allá fue.

“Vi poco el el partido, aunque tampoco me perdí nada. Creía que no se podía jugar peor a como se jugó en Palma de Mallorca, partido que además fui a ver. Pero ayer demostraron que sí era posible jugar peor. No creo que haya ni un solo culpable, es un problema de actitud y de apuntar un poco más alto. Ahí el club debe dirigirse y tomar algún tipo de determinación”.

No se despeinó, ni varió su tono de voz… Pero ahí dejó la perlita. Y me pregunto, ¿qué necesidad tiene Castedo de meterse en más jardines? Uy! ¿He dicho jardines?

Pero no es la única que aprovecha la mínima ocasión para dejar su sello. El último ha sido el presidente del Hércules, Valentín Botella. El mandatario, muy dado a verbalizar todo lo que pasa por su cabeza, se descolgó ayer con una crítica implacable dirigida al polémico Royston Drenthe.

Sí, es cierto que el holandés apenas ha disputado minutos desde que optó por tomarse como una guerra particular la batalla común de los jugadores por cobrar las nóminas que les adeudaba el club. Vale, eso es verdad. Pero no deja de ser menos cierto que tras la calma instaurada en el Hércules, con el reciente pago de las mensualidades, no debe ser el presidente de la institución el encargado de abrir una nueva herida. ¡Y menos a unos días de que el Rico Pérez vuelva a registrar un lleno seis años después! Ya habrá tiempo de recriminarle a Drenthe, en privado, su actitud. Y más tiempo si cabe para hacerlo en público...

Da la impresión, visto desde fuera, que el Hércules se ve incapaz de prolongar la vida armónica tan sólo una semana. Miguel Campoy, que viene de un mundo tosco como la política, seguro que cada mañana abre el periódico con temor. “¿Cuál será la de hoy?, se debe preguntar, mientras observa de reojo las páginas deportivas.

Pero hay más. Este club da para escribir ríos de tinta. ¡Qué expresión más caduca!, dicho sea de paso. En este caso, el blanco de la diana son los periodistas. El ejecutor, el técnico Esteba Vigo. ¿Cómplices? Los directivos de la institución.

Adecentadas las instalaciones de Fontcalent, los periodistas/cámaras/fotógrafos que acuden a diario a la ¿ciudad deportiva? se han convertido en los principales damnificados de las obras. Ahora, ya no podrán seguir las evoluciones de los entrenamientos desde el córner más cercano a los vestuarios. Así, parece ser, se evita el contacto entre la prensa y los futbolistas. Además, los vehículos de la prensa se deben estacionar fuera de la zona reservada… Poco, o nada, consigue Esteban con estas exigencias. Y menos, el club rindiendo pleitesía al entrenador. Lo hizo con la prohibición de que los periodistas viajaran en el mismo avión que los jugadores y directivos. Una convivencia que se da sin estridencias en los clubes de Primera.

Sin ánimo de aconsejar a un 'ganador', ya podría Esteban invertir el tiempo con sabiduría. El que emplea en diseñar tretas para alejar cada vez más a los medios de comunicación de la actualidad del club, lo podría dedicar a buscar una solución (con una, basta) a la paupérrima imagen que da el Hércules cada vez que se enfunda la camiseta de equipo foráneo. Ahí demuestra su categoría como entrenador… Y pese a todo, nadie exige unas condiciones mínimas para trabajar. No hay agallas a plantarse.

Pero no sólo en Alicante los guapos salen más favorecidos si permanecen con la boca cerrada. ¿Con qué necesidad reabre Javier Arenas, el sempiterno candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la polémica (y ya enterrada) relación entre ETA y los autores de los atentados del 11-M? ¿Por qué los dirigentes populares, o al menos una amplia mayoría, aún guardan pleitesía a Pedro J. Ramírez, otrora, capitán mediático de la derecha española? ¿No tiene el PP suficientes argumentos válidos para barrer en las próximas elecciones municipales y autonómicas? Lo dicho, Arenas, que está ante una oportunidad histórica, ya podía centralizar sus esfuerzos en arrebatar a los socialistas el poder de Andalucía. Bastante tiene por delante.

Otros que convierten en polémica cualquier movimiento son Penélope Cruz y Javier Bardem. ¿A los oscarizados actores españoles, recientes padres en California, qué les cuesta su condición de personajes mediáticos y emitir un comunicado oficial de manera inmediata, como hace el resto de estrellas “jolibudienses”, en el que informen del nacimiento de su hijo? Da la impresión, en ciertas ocasiones, que algunas personas esquivan la lógica y rebuscan hasta dar con la maniobra más enrevesada.

Algo así como hace el PSOE en Alicante. Parece que más de una década en la oposición ha sido insuficiente para redactar un programa que les permita recuperar el mando de la ciudad. O esa impresión ofrece el inicio de la precampaña electoral de Elena Martín y sus secuaces. La alcaldable socialista, además de no arrastrar a sus afiliados ni en la presentación oficial de su candidatura, se ha limitado a atacar la imagen de la actual regidora popular. Ni una sola propuesta. Esta estrategia ya ha dado sus frutos. Y si no se lo cree, que coja el móvil, busque por la letra efe y llame a Ferraz. Allí le podrán decir a cuánto se paga, en la propia sede socialista, la victoria de Elena Martín en las urnas. Ni la campanada del Hércules en el Camp Nou, con la que alguno se hizo millonario, estaba mejor remunerada. Todo un chollo, los kamikazes siempre cotizan alto.

18 de enero de 2011

Papel y boli... y a tomar nota



Si algo diferencia la entrega de premios cinematográficos en Estados Unidos y en el resto del mundo, España a la cabeza, es la diferencia en la interpretación del concepto 'show'. Los americanos lo llevan en el ADN; los españoles, por ejemplo, no acaban de coger la idea. Y así nos va.

La gala de los Premios Goya está al caer, aunque por enésima ocasión tampoco se esperan demasiadas novedades. Será aburrida, como casi siempre, y larga, dure lo que dure, será muy larga. Así lo demuestran las audiencias, que marcan cada año mínimos históricos. De nuevo, la presentación estará a cargo de Andreu Buenafuente, tal vez, el mejor monologuista en activo del panorama nacional. Sin embargo, la experiencia nos dice que el catalán no ofrecerá nada similar a lo visto este fin de semana en Los Ángeles. Aquí, sin guerra a la vista, los actores seguirán halagándose unos a otros, criticando la piratería y reclamando más subvenciones. Pese a su condición de intérpretes, la originalidad brillará por su ausencia.

Tal vez, un revulsivo para enganchar al público, y no sólo a los cinéfilos empedernidos, sería apostar por una presentación original, mordaz, ácida... e irreverente, en criterio de los más tradicionalistas. Ya es hora de que los actores se expongan... Y el mejor ejemplo se vio hace apenas unas horas (¡claro!) en Estados Unidos. La gala de los Globos de Oro tuvo en el humorista Ricky Gervais a su maestro de ceremonias. Una presentación polémica, pero que se ha convertido en parte esencial de muchas conversaciones, sobre todo, en las redes sociales. Las introducciones, envueltas en incisivas bromas, despertaron las risas de las 'estrellas' cinematr¡ográficas allí reunidas. Con mejor o peor cara, la mayoría encajó con profesionalidad los ataques del presentador. Incluso, algún valiente se atrevió a responderle, intentando mantener el tono de la gala.

Los organizadores, tan conservadores como marca la nacionalidad, ya han anunciado que el polivalente cómico británico no volverá a presentar ninguna gala de los Globos de Oro e, incluso, han asegurado que en su faceta de actor ya se puede olvidar de ganar su cuarto trofeo dorado... Al final tendrá razón Gervais, en su intento de acusar (siempre entre risas) a la organización de manipular la nominación de las películas candidatas a los galardones antesala de los Oscars. Veremos.

Sea como sea, y ya que no se volverá a repetir, debe ser obligado el visionado el resumen de la gala. Seis minutos de irrevencias. Apta para casi todos los públicos... [Para leer los subtítulos en español, se debe pulsar el logo de 'Youtube']

17 de enero de 2011

El dilema de las iniciales

Los libros de estilos de los medios nacionales, en su inmensa mayoría, comparten el mismo criterio a la hora de publicar (o no) el nombre completo de las personas involucradas en causas judiciales. El manual más prestigioso, el firmado por el diario El País, dice que “cuando la Policía Nacional realice arrestos de ciudadanos, sólo se publicarán su primer nombre y sus iniciales, aunque sean mayores de edad”. Y se añade que “se identificará plenamente al arrestado cuando se trate de delincuentes reconocidos, cuando el delito sea de envergadura o cuando el arrestado sea una persona reconocida”.


Conocida la teoría, turno para la práctica. La agencia Europa Press, hoy, sin atender a la lógica y dejando atrás la presunción de inocencia del supuesto implicado en la brutal agresión al consejero de Cultura del Gobierno de Murcia, ha incluido en uno de sus teletipos la identidad del citado detenido. Nombre (compuesto) y dos apellidos completaban una de sus publicaciones, que, a la postre, se ha podido (y se puede todavía) consultar en decenas de diarios digitales en ediciones locales, regionales y nacionales. Uno de los pocos oasis, La Verdad. El artículo firmado por Ricardo Fernández y Gracía Cruz se limita a publicar el nombre y las iniciales de los apellidos. Y me pregunto, ¿el texto pierde calidad o rigor por no delatar al individuo antes de que los jueces se pronuncien? Creo que no. Pero, ir tan a contracorriente, me hace dudar...

[zoom]
Pero la responsabilidad no sólo salpica, según mi criterio, a la agencia EP, sino también al propio diario El País, pese a lo que se recoge en su libro de estilo. En la noticia volcada en su edición digital también figura el nombre del detenido. ¿Cómo es eso que dice ‘en casa del herrero…’? Pues eso. Total contradicción, porque me sorprendería que la agresión al político responda a “delito de envergadura”, donde se incluyen, por ejemplo, los atentados terroristas. Y al tipo en cuestión no se le puede considerar 'delincuente reconocido', pese a que ya montara un lío en una reciente visita de un conjunto murciano al Rico Pérez. ¿Dónde iba a ser, verdad?


[zoom]
Con todo, el implicado, al que relacionan con organizaciones de extrema izquierda, tiene todas las papeletas para ser declarado culpable por el poder judicial… Pero, a fecha de hoy, todavía puede presumir de inocencia. Y no creo que los periodistas deban ser los encargados de juzgarle. Bastante tienen con sacar dignamente su tarea.

Termina la Liga, empieza la campaña

La tarde del domingo se presentaba con varios frentes abiertos. Y todos interesantes. La resaca de la derrota, una más, del Hércules lejos del Rico Pérez, obligaba a centrar toda la atención en la lucha cuerpo a cuerpo de la que hacen gala Barcelona y Real Madrid. La desigualdad en la Liga, que empobrece la brillante trayectoria de los dos colosos, permite centrar esfuerzos. A las siete de la tarde, todos los ojos se centraron en el Juegos del Mediterráneo (bonito nombre para cualquier instalación excepto para un estadio de fútbol). Los culés, anestesiados con el juego que pone en práctica el conjunto azulgrana, apenas podían apelar a la heroica del Almería, ya que semanas atrás el conjunto rojiblanco vio cómo el auténtico dominador del campeonato le infligía una histórica goleada (0-8). No obstante, los titubeos de los de Mou durante buena parte de los partidos ligueros, con muchos triunfos, pero la mayoría sufridos ante rivales de escasa entidad, abría una puerta a la esperanza. Más que una puerta, una pequeña rendija.

Y cuando la sorpresa parecía un imposible, llegó el primer gol del partido. El Almería, a través de Ulloa, se adelantaba en el marcador… Tal vez, demasiado pronto, apuntó con lógica el narrador de Canal+ Liga. El Real Madrid tenía más de media hora por delante para devolver la lógica al electrónico, sumar tres puntos ‘obligados’ y situarse líder provisional a la espera del partido que medía a continuación, en el Camp Nou, a Barcelona y Málaga. Pero un serio Almería, dirigido por un trabajador de los banquillos, como es José Luis Oltra, resistió las envestidas blancas y sólo cedió un punto. Oro de 18 quilates para la autoestima de un conjunto fragil.

Las polémicas arbitrales, siempre presentes cuando se firma un marcador ajustado, y el pulso de Mourinho a los dirigentes blancos con la alineación de Kaka en detrimento de Benzema pasaron, como era de esperar, a protagonizar los debates cuando Pérez Lasa decretó el final de un partido que, a priori, puede suponer un punto de inflexión en la carrera por la Liga. Entre tanto, un Barcelona que no entiende de presión, se deshizo sin problemas de un renovado Málaga, que encaja goleada tras goleada pese al cambio de técnico y los millonarios refuerzos en el mercado de invierno. Los petrodólares de los jeques, poco pacientes por norma, no son mano de santo.

Pero la sorpresa no sólo se quedó en el ‘verde’ de Almería, sino que saltó al palco del estadio andaluz. El ‘bienqueda’ de Valdano se descolgó con una sutil crítica a Mourinho, al recordar que el Madrid se afana en buscar un ‘nueve’ a la vez que el técnico portugués relega a Benzema a la suplencia.

La Liga, da la impresión, se encamina hacia un nuevo triunfo azulgrana. Una sensación que corrobora, a falta de toda una segunda vuelta, la escasa emoción de una competición bicéfala, donde 18 equipos miran con desgana la tremenda superioridad de los reyes de la pista. El interés se acabará desplazando desde el terreno de juego a las salas de prensa (con Mourinho, como showman) y a los despachos, con la impertérrita figura de Valdano.

Así que la emoción debe seguir en manos del Hércules. Sin duda. Que si gana al todopoderoso Barcelona en el templo azulgrana; que si encaja el gol más tempranero de la Liga ante un equipo que sumaba meses sin conocer la victoria; que si pasa por encima de los rivales, por grandes que sean, en el Rico Pérez; que si fuera encadena un ridículo tras otro lejos de Alicante.

Aquí, definitivamente, gustan los extremos. El Meridiano, acostumbrado a coquetear con el descenso, humilla al Granada de Poch. Y el PSOE le retira la responsabilidad del área de Deportes a Lalo Díez y se la confía a Alejandro Parodi… No se cumplen ni 48 horas desde que los socialistas aprobaran la lista electoral y ya se escucha la manida expresión, algo retocada: “Nuevos vendrán que bueno te harán”.

16 de enero de 2011

Soldadura innecesaria


Cuando se anunciaron los cambios en la Ortografía de la RAE, se produjo una ola de críticas por la nueva denominación de la "y griega" y la desaparición de las tildes en un reducido grupo de palabras. Fueron, tal vez, las propuestas más polémicas. Sin embargo, hubo otra que me sorprendió por su incidencia en la lectura.

Que la 'ch' o la 'll' pasasen a mejor vida en poco afectará a los ciudadanos. Menos aún que 'o' ya no se acentúe si se sitúa entre números. Tampoco será relevante que 'guion' y 'truhan' pierdan la tilde o que 'catar' e 'irak' se escriba con 'c' y 'k', tan sólo puede llamar la atención en los primeros encuentros.

Sin embargo, se introdujo un cambio que me sorprendió. Leyendo ayer la prensa, corroboré mi impresión inicial. Es un error. Los académinos tendrán sus razones, pero la unión de las partículas 'ex', 'pro' y 'anti' a las palabras que acompañan sólo dificulta la lectura y, por tanto, la comprensión de los textos. [Sí, como no es obligatorio, seguiré acentuando 'solo' cuando corresponda]. El ejemplo, aquí es. Imagino que será cuestión de falta de costumbre. O eso espero.

14 de enero de 2011

"Por si aca..."

Decidido está. Visto cómo está el patio y las fuertes turbulencias que seguirán sacudiendo a la profesión en las próximas fechas, lo mejor va a ser cerrar los ojos durante cierto tiempo. Así, tocará dejar de lado la lectura diaria de páginas relacionadas del sector para evitar la lectura de noticias como la que esta semana ha saltado a las portadas de los digitales de información general.

Un estudio de carácter mundial situaba al periodismo como una de las profesiones peor remuneradas, por detrás incluso de camareros, carniceros o granjeros. En concreto, había que bajar hasta el puesto 188 de los 200 existentes para encontrar a los periodistas, y sólo tres lugares más arriba (185) aparecían los fotoperiodistas.

Y esta clasificación podría ser peor. Sólo hay que comprobar el salario que manejan los encargados de elaborar el ranking. Dicen que la media salarial de un periodista en un país desarrollado (¿ahí estará España, no?) gira en torno a los 26.088 euros. Una cifra a poner en cuarentena. Pocos firmarían estar en la media, a muchos les parece una utopía alcanzarla.

Para los más curiosos, los profesionales más valorados son los ingenieros de software, matemáticos, estadistas, analistas, meteorólogos, biólogos y dentistas.

Ante esta tesitura, me viene a la cabeza una pregunta que me hicieron recientemente. “Ya te queda poco para completar el estuche, ¿para cuándo el próximo?”, me dijeron. “Espero que pronto, los relojes son uno de mis pocos caprichos”, respondí. Lo hice, eso sí, antes de leer el estudio. Me planteo retrasar la próxima adquisición. Habrá que desenfundarse el traje de cigarra. ‘Por si aca…’.

11 de enero de 2011

Una tregua anunciada, un balón de ébano

Trabajo acumulado. Y es que no todos los días coinciden la anunciada tregua de los terroristas con la elección del Balón de Oro. Así que esta mañana, como todas, pero hoy con un especial morbo, la curiosidad empujaba a analizar con una mirada especialmente crítica las portadas de los diarios generales y deportivos. Mucho por mirar y poco por ver.

El anuncio oficial del alto el fuego "permanente, general y verificable" se produjo al mediodía, en el diario oficialista de la banda, Gara. Sin embargo, los que navegan por las redes sociales, ya conocían el desenlace desde minutos antes. Y todo por un error del diario vasco, que colgó en Twitter su exclusiva antes de lo previsto. Un curioso y casi inaudito caso de cómo 'auto reventarse' una exclusiva.

Las portadas de los diarios, sin excepción, abren con la tregua terrorista. En general, poca originalidad, ya que las palabras ‘ETA’ ‘da’ ‘paso’ y ‘más’ aparecen reflejadas en varios de los principales diarios, tal vez, en los que apuestan por lo convencional y un trazo limitado en lo interpretativo.

Al margen se sitúan las cabeceras más conservadoras, con tres ‘primeras’ bien diferenciadas. El ABC, siguiendo con su línea innovadora, arriesgan con una portada difícil de comprender a simple vista y que tampoco queda clara tras prestarle cierta atención, en la que retrata la mirada de los doce asesinados desde la última tregua. La Razón, por su parte, intenta jugar con las palabras ‘ETA’ y ‘treta’, en un titular forzado y más opinativo que impactante. Por último, El Mundo juega, como era de esperar, con los conceptos de ‘escepticismo’ y ‘objetivo electoralista’.

Más unificada en su versión de los hechos parece la prensa catalana, en la que todos apuestan por que la tregua es otro avance en el camino hacia el fin de la violencia. En esa uniformidad de criterios, resalta la opinión generalizada de los periódicos en Andalucía, que con una sola voz apuestan por mandar en sus respectivas portadas con el concepto de ‘insuficiente’ ante una tregua terrorista que deja frías a las fuerzas políticas y a la sociedad.

Pero no sólo el terrorismo movió ayer el periodismo, también el deporte tuvo su cuota de protagonismo. Incluso, en la calle, el debate giraba más en torno a la polémica elección del mejor futbolista de 2010 que al ya sabido ‘alto el fuego’ de ETA.

En los deportivos, dos líneas muy marcadas. Nada nuevo bajo la lluvia. La prensa de Madrid, en un alegado de patriotismo, critica la elección de Leo Messi, mientras que en Barcelona se respalda el criterio de capitanes, periodistas y seleccionadores al calificar como ‘justo’ el veredicto de los especialistas.


Sin embargo, en esta tesitura que parece enfrentar a españoles contra el resto del mundo, resulta curiosa la falta de memoria de buena parte de los periodistas. Sí, los mismos que celebraban como propio el Nobel de Literatura de Vargas Llosa, un peruano nacionalizado español. Parece que el DNI del escritor tiene una mayor dosis de ADN rojigualda que el documento que acredita la nacionalidad del futbolista azulgrana.

Un proceder muy nuestro, como aquel que desprecia la experiencia en pro de la juventud. Un debate que vuelve a la palestra con Álvarez Cascos y la polémica designación del candidato popular a la Presidencia del Principado de Asturias. Al margen de filias y fobias, de que sus andanzas en la política no estén exentas de crítica, la sociedad no pierde oportunidad para retratarse. ¿Por qué en España los años son una losa insalvable? ¿Por qué no se aprovecha la experiencia para evitar caer en los mismos errores? Aquí, sin ir más lejos, nos gusta la carne tersa, sin arrugas de expresión.

Y digo yo, no sería más inteligente hacer valer la destreza en, por ejemplo, la gestión política y no apostar, una y otra vez, por recién llegados, principiantes, que de un día para otro, dirigen una ciudad, una comunidad o un país como si de una partida al Monopoli se tratase. Y, que conste, que Álvarez Cascos no es, en esta reflexión, más que una pieza en un tablero que cambia de normas… siempre a peor.

No somos los únicos, no, pero tampoco debemos sentirnos orgullosos por despreciar la veteranía. Porque todos, más pronto que tarde, nos desprenderemos de la primera cana. Es una tendencia que también se da en el periodismo, donde un profesional que supera los sesenta queda, con demasiada frecuencia, relegado al análisis. A una actividad pausada, que requiere tiempo de reflexión. Con esa edad, ya no sirve para gestionar la vorágine de la redacción, ahí debe rendir con mejor cintura un jovenzuelo, que aún presume de cuarentón, más agradable en los comidas de compromiso, pero con menor bagaje profesional. Como ejemplo, y bien próximo, la corresponsal Rosa María Calaf. Un referente periodístico, alejado de la actualidad. Alejada, por tanto, de la noticia.

Será cuestión personal, admiración por la experiencia, por los conocimientos, pero me parece deleznable que la fecha de nacimiento se convierta en un obstáculo infranqueable en una sociedad inculta, manejable y en franco (?) retroceso. Escuchar con atención a los que saben (que no a los que dicen saber) debería ser, por sí sola, una asignatura en el colegio, con continuidad en el instituto y en la universidad. Y no sólo tener atentos los oídos, a veces con la mirada basta.

Los que tenemos la fortuna, porque ahí me siento dichosa como pocos, de compartir espacio físico durante horas y horas con ilustrados de la vida conocemos la importancia de saber escuchar con atención y observar con esmero. Un privilegio tocar la espalda a esos veteranos (aunque sea metafóricamente) y escuchar el sonido de la madera. De ébano, de la buena...

10 de enero de 2011

Escepticismo reinante

No me la creo. Son terroristas, parecen debilitados y ahí están sus intereses electorales. En esta situación, qué nos lleva a pensar que esta tregua, la enésima, es la definitiva y no un nuevo movimiento con objetivos preestablecidos. Se puede desprender todo el optimismo que requieran las formas, pero las cifras marcan la senda. Desde el último ‘alto el fuego’, doce asesinatos figuran en la historia de terror de la banda independentista. Ante esa realidad, les sobran los motivos para condenar su trayectoria sangrienta y desaparecer. Del comunicado, poco a resaltar, tan sólo, la coletilla de "permanente, general y verificable", que evoca aspiraciones como el "amor eterno". Tan constantes como quiméricas.

Ahora, ya, comienza la cascada de reacciones políticas. Por estudiadas y faltas de espontaneidad, me sobran. En esa coyuntura, en la que sólo me creo aquello de lo que mis ojos pueden dar fe, espero impaciente el verdadero final del horror. Que entreguen las armas de manera incondicional. Y dejen a vascos y españoles, en general, disfrutar de las maravillas de Euskadi. Todos tenemos el derecho de pasear por la calle sin vacilar, sin sentir una constante amenaza en la retaguardia. Sin miedo. Y que los niños, víctimas aún más indefensas, olviden por siempre la sensación del pellizco en el estómago cuando alguno de sus progenitores atraviesa la puerta del domicilio familiar camino del trabajo. Una sensación inhumana.

Y, acabe en la rendición o en otro atentado, sea como sea, que no se quede ni un crimen impune, es una deuda eterna de la sociedad con las víctimas terroristas.

8 de enero de 2011

Drenthe, o el agresor protegido por su víctima


Y al duodécimo día… se vio un amago de perdón. No parece un arrepentimiento sincero, dada la tardanza en dar la cara de Royston Drenthe, y da la impresión de que forma parte de un pacto entre club y jugador para calmar las aguas que tan bravas bajan en los últimos tiempos por la calle del Foguerer José Romeo Zarandieta. Vamos, un mero paripé. Otro más.

Parece un milagro, visto lo visto, que el conjunto alicantino haya escalado hasta la Primera División y se mantenga entre los grandes con cierto decoro. Aunque la clasificación, cómoda hasta la fecha, no alcanza para tapar las vergüenzas de una patética gestión empresarial. Sin excepciones. Con Enrique Ortiz de vacaciones, Miguel Campoy a lo suyo y Valentín... Valentín Botella, como de costumbre, desbordado por los acontecimientos. Sin hablar de un ninguneado Pepe Soto, supuesto responsable de la comunicación (?) de la institución.

El plante del holandés, injustificado por las formas, ha puesto al descubierto lo ya sabido: la escasa capacidad de la directiva blanquiazul para encontrar soluciones ante la cascada de dificultades que siempre sobrevuelan la entidad alicantina. De imponerse, ni hablamos. Los hechos, ahí están.

Desde el principio de la rebelión, a los directivos les costó lo suyo poder establecer comunicación con el extremo... y apenas algunos lo lograron. Así, las contradicciones entre miembros del club fueron la tónica entre el 27 de diciembre y el 3 de enero. Pero lo peor estaba por llegar. Con el internacional ya en El Altet, desde el propio club se le invitó a abandonar el aeropuerto por una puerta trasera. Con esa fórmula, pretendieron dar esquinazo a los medios de comunicación que se agolpaban, a la espera de recoger las impresiones de Drenthe, en la zona de llegadas de la Terminal 1. Bien es cierto, que el holandés no se mantuvo en silencio durante su 'retiro' en Rotterdam, como constataron televisiones y diarios, entre ellos, el periódico 'de las exclusivas', que presumía día tras día de supuestas declaraciones en primicia... Otra más de Inda y compañía.

La propuesta de huida fue la primera brillante idea del Hércules para proteger al jugador que había puesto en entredicho a la entidad ante la mirada curiosa y casi incrédula de los medios nacionales. Como si una víctima apuesta por defender a su agresor ante la opinión pública. Todo un detalle. Y seguimos. Apenas unas horas después del confuso aterrizaje, el presidente Botella anunció que se reuniría con Drenthe la mañana del 4 de enero en las oficinas del Rico Pérez… Allí se citaron periodistas, fotógrafos y cámaras… Y allí, también, conocieron un nuevo movimiento del club para preservar a su polémica ‘estrella’. El máximo dirigente blanquiazul trasladó el encuentro a las oficinas de su empresa. Otro gesto. Un bravo para su ideólogo.

Y como la imaginación siempre puede ir más allá, tras la reunión, el holandés se trasladó hasta el estadio para conversar con su entrenador, Esteban Vigo, el mismo que horas atrás, al término del infausto partido en Mallorca, había desvelado que no se reuniría con el holandés. Otro despropósito, que se quedó en anécdota cuando Drenthe accedió al vestuario a través de la puerta de servicio situada en el fondo sur. Otra artimaña para intentar de nuevo burlar la presión mediática.

Justo un día después, el Rico Pérez fue testigo, ya no sólo de una treta de despiste, sino de una maniobra muy propia del internacional. Otro presunto delito que se quedará impune pese a estar recogido por las cámaras de televisión… Un deja vu. En la memoria general, el rali de Drenthe por la avenida de Dénia, a altas horas de la madrugada, al triple de la velocidad permitida y cerrando los ojos al encuentro de cada semáforo en rojo. Nada de ello tuvo sanción, ni civil, ni penal ni deportiva. El club levantó la mano, el jugador tomó buena nota. Ahora, desde el asiento del copiloto, abandonó el estadio en sentido contrario. Otro punto positivo, intuyo, en su particular hoja de méritos.

Con todo, las predicciones de muchos, allá cuando la temporada daba sus primeros pasos, regresan al primer plano de las conversaciones en los bares de Alicante, donde sólo la ley antitabaco resta cierto protagonismo al ‘caso Drenthe’. En el epílogo de agosto, con la ambiciosa apuesta personal de Enrique Ortiz y las reticencias del técnico, algún visionario ya se preguntó si el rendimiento del holandés sobre el césped iba a compensar sus polémicas fuera del campo. En lo deportivo, puede haber dudas; en lo periodístico, ninguna. Una bomba de racimo en el vestuario, un filón para los medios. Un contratiempo para Esteban Vigo.

6 de enero de 2011

La tierra prometida

Superada cierta edad, la llegada de los Reyes Magos pierde parte esencial de ese magnetismo que nos impedía permanecer quietos en la cama cada noche del 5 de enero. Las peticiones sufren un giro radical (con salud, trabajo y... nos basta, del resto nos autocomplacemos), la espera de año en año se hace más breve, los ruidos no producen ningún cosquilleo durante ese oscuro tránsito y el despertar del 6… es un despertar más. La magia ya no es tal, como mucho perdura cierta curiosidad. Y nada mejora cuando miras alrededor, descubres los regalos envueltos con mimo y decoro, pero no te deslumbra la sonrisa de ningún joven inocente.

Esta mañana, cuando los ojos se han desperezado, mi mente ha retrocedido casi toda una vida. He recordado que pocas veces los de Oriente me trajeron aquello que me ilusionaba, y eso que nunca fui del todo exigente. Creía ciegamente en ellos, por lo que me costaba horrores escribir mis deseos en una hoja en blanco, aspiraba a que sus majestades adivinaran mi pensamiento. Pocas veces lo hicieron, pero eso sí, tampoco conservo motivos de queja.

Este año, los Magos han dado con la tecla de lo material. Han ido a lo seguro. Verbigracia, si te encanta jugar con el tiempo, ¡qué mejor que recibir un reloj como obsequio! Y no soy la única que presume en estas fechas. El Gobierno, con el acuerdo económico cerrado recientemente con China, dice tener motivos de sobra para exhibir una leve sonrisa. Siempre, claro, que a nuestros dirigentes no les dé por recordar que esa potencia que comprará miles de millones de la deuda española está guiada por un régimen unipartidista. En Cuba sí importa; en China, no. La insensatez se vuelve frustración cuando apenas se escuchan voces críticas capaces de denunciar el agravio en las relaciones bilaterales existentes entre unos y otros… De todos modos, si los Magos vienen desde Oriente, desde tan lejos… por algo será.

Unos Magos que, por mucho que lo intenten año tras año, son incapaces de empaquetar aquello que debería mover el mundo. Se alardea mucho de ellos en estos tiempos, aunque, en escasas ocasiones, su evocación es sincera. No hablo de los Reyes, sino de los sentimientos. El amor, la amistad, la pasión, el afecto, la ternura… Y una, que nunca los olvida aunque le cueste ponerlos en práctica, los recuerda con mayor sensibilidad cuando acaba el año con una inesperada ruptura. Una pareja perfecta, amiga y cercana, con una pequeña de apenas tres años. Con trabajos para envidiar, casa nueva, guapos y sanos, simpáticos, cariñosos… Pero con otra mujer en medio de sus vidas. Ahora, llega lo complejo. Enamorada de su marido, le toca abrirle la puerta e intentar que salga de su corazón. Cuestión harto complicada, como me reconoció con ojos vidriosos y la mirada clavada en su sorprendida hija.

Analizando este ejemplo, por cercano que no por excepcional, por ello y solo por ello, resulta más cómodo, aunque menos excitante, vivir de espaldas y con doble vuelta. “Para qué querer, si un querer nunca es eterno”, dijo un sabio; a lo que otro, más mundano, contestó: "Cuando no se puede lo que se quiere, hay que querer lo que se puede". Dicen que la emoción no la despierta el querer, sino cuando te quiere alguien que tu quieres que te quiera. Yo discrepo. Tendrá aspecto de galimatías, pero la emoción también circula en sentido único...

Dejando lo inmaterial a un lado y con los envoltorios aún retorciéndose en las cajas ya vacías, arranca un nuevo año, con sus propósitos de la mano. Olvidado el anterior, con él se quedan atrás las fiestas y comienzan las Rebajas, la ‘Cuesta de Enero’, la Semana Blanca, los Carnavales, las Fallas… y a la vuelta de la esquina ya está aquí el verano. Con él, se producía el tradicional desembarco de los becarios en las redacciones. Pero eso ya es pasado, ahora forman parte de la decoración diaria. Da igual el mes, dará igual el año.

Decía, que el verano está a la vuelta de la esquina. Y con él, llegará el 2 de julio, fecha en la que cumpliré cuatro años ligada al periódico. Parece que fue ayer cuando dejé el currículo en un buzón de Correos… Pero no, ahora se cumplen (también) cuatro años. Ya han pasado meses y meses, multitud de aventuras que conservo como imágenes imborrables. Ahí sí puedo presumir de querer lo que siempre quise... y que aún sigo queriendo. Recapitular esos recuerdos sería un ejercicio de injusticia. Olvidar, de ingratitud. Sin rebuscar un ápice, rescato julio y agosto de 2007 (la excelsa curiosidad de los inicios); de 2008, enero (mi entrevista) y julio (una lección); y del pasado año, enero (la charla), mayo (un pensamiento utópico hecho realidad) y agosto (un toque de atención desde más allá de los mares)… Píldoras de un sueño que se realimenta día tras día. Dicen que dijo un ilustrado que “la felicidad consiste en conformarse con la suerte, querer ser lo que uno es”. Y dónde mejor para estar que sobre la tierra que uno siempre quiso pisar. La 'prometida', de Abraham.