30 de septiembre de 2009

A Dios gracias

La victoria de Fernando Alonso en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno era el hito histórico que marcó el inicio en las clases para la primera promoción de Periodismo de la UMH. Y así lo destacó el, por entonces, máximo responsable –y alma máter– de la titulación.

La resaca de ese éxito del automovilismo español se fechó en 2005, un 25 de septiembre. Volviendo a casa, por aquel entonces, mirábamos el entorno con la bisoñez propia de todo novato. La ilusión era máxima. Estábamos plenamente expectantes ante el camino que se nos abría. Veíamos el arranque universitario como un reto. A primero, lo percibíamos como un curso válido para asentar cierta lucidez general sobre aspectos necesarios para ese mar de conocimientos con un dedo de profundidad, que debe atesorar –como mínimo– todo profesional de la información.

Así, pasó primero, segundo, tercero… y llegó el ecuador de la carrera. Una fecha casi testimonial para esta generación. Arrancó cuarto… y mucho después terminó. ¡Vaya año! ¡Qué provechoso resultó!

Terminó el verano: algo frustrante, sin ánimo de ser muy negativa. Unos meses perdidos, casi encerrada entre cuatro paredes, mientras la mayoría aprovechaba oportunidades para seguir creciendo… Y, ahora, llega quinto. Justo cuando Fernando Alonso vuelve a la actualidad informativa: primero, por su regreso al podio en Singapur; segundo, por la confirmación de su fichaje con Ferrari. Aquí, en Elche, llega el final del trayecto. Un curso suprimible, dada la escasa carga lectiva que se nos presenta en este último empujón.

Un total de cinco materias: dos asignaturas y tres compromisos. Entre las primeras, una, ilusionante y otra necesaria para movilizar la conciencia… Entre las últimas, tan sólo tres optativas, sin más. Da igual el nombre, son como los chinos, que por mucho que se empeñen en explicarnos quién es quién… al final nos parecen todos iguales.

La oferta de optativas es frustrante, aniquiladora ante cualquier atisbo de ilusión. Cinco opciones, para tres elecciones. Entre las cinco, la relación con el Periodismo es cuasi nulo… Veamos.

Estadística Deportiva. Tercera asignatura de la rama en la carrera. Ya está bien. Incluso para una mente de ciencias puras, como la mía, no cabe tanto empeño a la hora de profundizar en la matemática más exacta. ¿Lo más chocante? El apellido “deportivo” es un caramelo envenenado, dicho por los propios profesores. ¿Por qué? Según nos dijeron el primer día de clase: no sabemos por qué han puesto “deportivo”, ya que no existe la estadística deportiva… Vamos, un “engañabobos”.

Gestión Medioambiental. Impartida desde Ciencia Ambientales, una materia totalmente alejada del Periodismo… Relleno.

Regimen tributaria de empresas periodísticas. Más de lo mismo. De nuevo, en palabras de profesores implicados, un mejunje de dos asignaturas impartidas el pasado año: Tributaria y Empresa Periodística. E impartida, claro está, por docentes del departamento económico, nada que ver con el Periodismo, una vez más.

Historia de la libertad de prensa. Está bien conocer el origen de la libertad de prensa. Perfecto. No obstante, creo que sería más conveniente conocer el abecedario para poder aprender con eficiencia a leer... Digo yo.

Crítica de Teatro. Parecía interesante, la más próxima al Periodismo. Más aún, al ampliarse el ámbito de actuación (de teatro a cultural). La inquietud se fue apoderando según llegaba la información acerca del profesor de turno. Al principio no le di la mayor importancia. Pensé: “Ideas muy particulares”. Sin embargo, pasa el tiempo y ningún dato contradecía a los anteriores. Daba igual de quién fue la opinión: alumnos, compañeros… profesores. En general, ningún apoyo a favor de Teatro.

Y esto es todo. No hay más dónde elegir. Iba a hurgar en la herida, y para ello qué mejor que mostrar el abanico de optativas que ofertan otras universidades (cualquiera, no hace falta ser muy selectivo). Pero lo dejo aquí. Es una pena que, llegados a este punto, no podamos terminar esta maravillosa experiencia con un regusto agradable. Con asignaturas de esas que te hacen crecer, sentirte mejor.

Vamos. Por fortuna, tan sólo falta un año para decir “adiós”. Y a Dios gracias.

23 de septiembre de 2009

Post mortem

“Son las nueve de la mañana”, escucho en la emisora que presume de liderazgo nacional. Una hora excelente para comenzar ese exhaustivo repaso de prensa obligado en un día como hoy.

En la jornada post mortem en Benidorm, quiero sentir el pataleo de los presuntuosos, a la vez que las maliciosas risas, nacidas con fecha de caducidad y propias de una victoria fraudulenta.

Veremos cómo tratan hoy unos y otros el cambio de Alcaldía. De buena mañana he oído “asalto” “toma” como interesantes vocablos editorializantes. ¿Serán los únicos? No creo. Me pongo a ello.

¿Necesita más? A mí me vale

¿No echan algo de menos en los últimos días? ¿No existe un tipo de lectura, muy común durante la pasada semana, que ha perdido de repente todo su protagonismo? ¿Recuerdan esos reportajes –de toda condición– que hacían balance sobre un año en la Alcaldía? Ningún medio ha logrado esquivar la atracción, y han caído uno a uno en la "maraña" elaborada por Castedo. Muchos la critican, pero a nadie le resulta indiferente. Todos valoran su esfuerzo, aunque sólo una parte elogia el método llevado a cabo durante su primer año. Sería de necios no destacar su extrema dedicación, el intento por mejorar una ciudad en proceso de abandono y sus maneras por alcanzar acuerdos con todos (vecinos, sindicatos...), excepto con aquellos que han confiado su futuro político en ataques continuos y casi personales. No obstante, creo que sus excesivas apariciones públicas están provocando una devaluación del cargo, y por ende un arrinconamiento de la figura del concejal de turno...

Retomando las preguntas planteadas líneas arriba... debo reconocer que, en mi caso, sí echo de menos esas noticias. Eran entretenidas, y siempre generaban debate. Ahora abro el periódico y me falta algo. Aunque en realidad, ya casi lo sabemos todos. No acierto a adivinar ningún detalle que nos falte por descubrir… Veamos.

Nos ha dicho que “tenemos que aprender a cuidar más Alicante”, que “juega al pádel y le faltan horas para mejorar su revés” y que “Camps es una de las personas más honestas que conoce”… Como primer contacto no está nada mal. Un poquito de todo. Prosigamos pues.

Los representantes vecinales dicen de ella que ha hecho “una gestión muy popular con la intención de presentarse a la ciudad”, que es “mejorable, pero no mala del todo, necesita asentarse en la Alcaldía”. Unos hacen un balance “positivo”, los más conformistas le pondrían “un 10”, mientras que otros recuerdan su “olvido a algunas partidas, como la Alcoraya”.

Por su parte, algunas figuras de la sociedad alicantina aprecian “continuismo” en su labor al frente al Ayuntamiento. Dicen que “sabe lo que hace, está bien aconsejada y en todos los sitios. Es infatigable”. Los más despistados dicen que “parece mentira que sólo llevemos un año con Castedo, porque parece mucho más. Teníamos ganas de olvidar la etapa negra anterior, con Alperi”. Eso sí, la mayoría coincide que “ha sido un año de atracón de imagen y populismo, en algún caso cercano al folclore puro y duro”. Con un apunte desde los grupos de la oposición: “Una año vacío de gestión real”.

Una conversación con ella transmite que “el diálogo con la oposición es otro cantar”. Sobre todo por las denuncias de presunta corrupción que se han ido archivando, como el «caso aparcamientos» y Benalúa Sur. Un año después de coger la vara de mando, en un emotivo pleno, nadie sabe qué quiere hacer el Ayuntamiento con el emblemático estadio José Rico Pérez. Tampoco se acierta a encontrar el equilibrio entre el descanso y el ocio nocturno, y por eso Castedo no sabe con qué carta quedarse. Esperemos que elija la correcta.

Su obsesión con el “pequeño detalle” sigue en pie. “Los alicantinos deben estar orgullosos de su ciudad» dijo al poco de llegar al Consistorio. Y con flores, macetas y tepes de césped artificial se ha volcado en su campaña del «Alicante, guapa, guapa y guapa». Pero aún queda mucho por hacer. En las calles se percibe mayor presencia de Policía Local, mientras que se presume un recorte en el gasto oficial, que tuvo su mayor exponente en las Hogueras con la supresión del Racó Oficial.

Por último, y como ejemplo del mal gusto, con cierto aires retrógrados, machistas y casi propios de un panfleto de barrio, hemos confirmado que a nuestra protagonista le pierden los estampados y los colores llamativos. Prefiere los pantalones a las faldas y los tacones frente al zapato plano. Además, hemos visto que no abusa de los complementos. Con todo, los especialistas descartan que sea una “fashion victim”. Así será. Pero tampoco era un dato relevante. ¿No?

22 de septiembre de 2009

La farsa, confirmada

Conciencia, honor, fidelidad, lealtad, respeto… son esas palabras inapropiadas para cualquier juramento político, y más aún si vienen de boca de Agustín Navarro, en el paso previo al acceso a la Alcaldía Benidorm. Palabras con aires de promesa que poco van con él, y menos aún con el personaje que le ha permitido cumplir su sueño: colocarse en primera fila de la atención mediática. Por fin, tras muchos años en la política, va a conseguir ser uno de los protagonistas del día a nivel nacional. Tanto que, por ejemplo, la web de RTVE ha emitido en directo la patochada en Benidorm. Resulta, cuanto menos, curioso.

Así, el sainete se acaba de confirmar, en un pleno repleto de polémica ­–como no podía ser de otra forma- con mil imágenes y detalles dignos de análisis. A partir de ahora, tenemos dos años largos para comprobar qué hacen unos desde la poltrona del poder y otros desde los despachos más fríos del Consistorio. Los primeros podrán saborear el “éxito” que llevan persiguiendo durante casi las dos últimas décadas, aunque el triunfo no haya llegado por los cauces más morales, por muy legal que sean (al hilo de las palabras de Manuel Catalán, último alcalde socialista democrático en Benidorm). Los últimos tienen un periodo perfecto para reflexionar, pelear por el control del partido y preparar unas listas conformadas por fieles y no por vendidos. A ver si aprenden, falta les hace.

A los ciudadanos, si les quedaba alguna duda, tienen motivos más que suficientes para confirmar que a los políticos tan sólo les sacia el poder. Me reitero. Todos los actores se merecen las críticas recibidas (poco feroces en demasiadas ocasiones). Sobre todo la tirititera de Pajín (fiel discípula de la matriarca del clan), el anodino de Alarte, y Fenoll, que presentó sus credenciales al venderse a Bañuls... Algo peor que echar gasolina a un monte durante una noche de tormenta eléctrica... Todos ellos se lo merecen. Benidorm, no.

Su mayor éxito

Los chicos de la selección española de Baloncesto han sido los responsables del mayor éxito de Zapatero, aunque la actual situación económica no le ha permitido vivirla a su gusto. Todo se fraguó a finales de 2008, cuando el presidente del Gobierno (por aquel entonces, con mayor apoyo del que goza en la actualidad) anunció la creación de un Ministerio del Deporte. Fue durante la recepción al equipo español de Copa Davis. Allí, ante los medios de comunicación, aseguró que se ponía manos a la obra y fijó hasta la “próxima remodelación ministerial” para elegir la persona que lideraría la nueva apuesta. La apuesta por el Deporte se quedó en el aire hasta que el pasado abril se produjo el cambio en las carteras. Y con ella, la sorpresa. El nuevo Ministerio de Deportes pasaba a depender directamente de Zapatero. Poca responsabilidad y muchas “medallas”.

Y ahora, cinco meses después llega su primer gran éxito como ministro de Deportes. Vamos, su primer gran éxito. Que viene de la mano de una imagen excelente en momentos complicados para la confianza presidencial. Qué gusto le debió dar ayer cuando su figura abrió todos los informativos, junto a estrellas admiradas y deseadas como Gasol, Navarro, Garbajosa, Ricky… Viendo estos éxitos, habría que plantearse si es necesario que se haga también responsable del Ministerio de Economía... Aunque, recordando las palabras de Jordi Sevilla y sus "lo que tú necesitas saber para esto son dos tardes"..., ¡miedo me da!

11 de septiembre de 2009

¿De quién se ríen?

Estaba cantando. Más pronto que tarde, los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Benidorm, con el apoyo de un amoral y traicionero personaje –que se hace llamar Bañuls–, iban a presentar una moción de censura contra el alcalde Fenoll, elegido democráticamente por los vecinos hace poco más de dos años. Esgrimen que la ciudad está sumida en el desgobierno, aunque todavía se esperan propuestas de cambio de los nuevos inquilinos de la Casa Consistorial. Han dicho hoy que «no va contra nadie y busca una solución a la gobernabilidad». Es decir, además de indignos, son tan sinvergüenzas de reírse, sin piedad, del electorado. Qué erótica tiene el poder. Tan irresistible como repartir la tarta más golosa...

A nadie le ha debido coger por sorpresa la decisión, por más que los dirigentes socialistas –en Blanquerías y Ferraz– hayan intentado convencer de lo contrario a los ciudadanos y, supongo, a sus compañeros de partido. Se puede convenir que es indigna la actitud del tránsfuga, pero tampoco se podía esperar mucho más de él. Aunque en este caso, los únicos culpables –políticamente hablando– son los representantes populares que lo incluyeron en los primeros puestos de la lista electoral conociendo su pasado. Una trayectoria nada fiel. Y, por tanto, sembrada de recelos. Sospechas que se confirmaron hace unas semanas cuando Bañuls abandonó las filas populares y pasó al grupo no adscrito. Un paso previo, como sospechaba cualquiera, a la moción de censura que se ha presentado esta mañana.

El desenlace se ha intentado demorar, enmascarar, pero a la postre es el que es. Por mucha palabrería de Alarte (¡pobre!) y frases vacías de Pajín (¡vaya familia!), el final se vislumbraba en un horizonte demasiado próximo. La maniobra urdida por los concejales socialistas de presentar su baja del partido (de esa rosa, deben quedar como mucho las espinas...) me lleva a dos animos: qué ruines, qué miserables. Nadie los merece, ni como la peor de las penitencias.

Eso sí, si alguna agrupación debía cargar con el castigo de esta moción de censura, ese grupo tiene nombre y apellidos: el Partido Popular de Benidorm, que accedió a la Alcaldía años ha cuando un joven –y prometedor– Eduardo Zaplana arrampló con la ética que se presuponía a los políticos (un pensamiento ya obviado) y se hizo con la vara de mando. Un poder que se ha extendido durante cinco legislaturas. Que años son.

Un periodo que le ha valido a varios alcaldes populares para disfrutar del despacho más lujoso del Consistorio. Una trayectoria impoluta desde las elecciones de 1995. Sin embargo, su llegada a principios de la década de los 90 se asemeja demasiado al actual proceso maquinado por la familia Pajín. Así que el PP, tal vez, se lo merecía. Benidorm, no. Pero con Leire al mando de las operaciones, ¡qué se podía esperar!

5 de septiembre de 2009

Cinco del nueve

Estamos de fiesta. ¡Qué le vamos a hacer! Toca ponerse la camisa de los domingos, el reloj a juego y el collar al estilo hawaiano. Sin olvidar, claro está, la bolsa con el regalo. Y todo porque Bing Xing y Hua Zui Ba, dos osos panda que viven en el Zoo Aquarium de Madrid, celebran hoy su aniversario. Hace nueve y seis años que tocaron tierra. Parecen jóvenes, pero no me dan mucha envidia.

Mi caso, pese a guardar cierta semejanza, dista en lo accesorio. Nací, también, un 5 de septiembre. Soy virgo. Dicen de nosotros que somos tímidos, inteligente, fieles y modestos, que tendemos a ser meticulosos, exigentes, prácticos, analíticos, fiables y trabajadores. Por contra, nos reprochan nuestro conservadurismo, desconfianza, arrogancia, perfeccionamiento y dura crítica a propios y extraños. Apuntan que nos gusta el orden, la higiene, hacer listas y la vida sana, a la vez que detestamos el peligro, a los vagos y la incertidumbre. Nuestro futuro, dicen, está en la comunicación y amamos la velocidad… Sí, constato que nací el día correcto.

Sin embargo, mi fiesta de cumpleaños no ha contado con la animación de Los Lunnis. Los osos, sí. ¡Hay clases y clases…! El día me toca pasarlo en la redacción, trabajando. ¡Qué mejor lugar! Y no, no va con segundas. En estas fechas, no existe mejor regalo que mantener la ilusión por un sueño que arrancó hace 796 días. ¡Y que dure!

Echando la vista atrás, sin demasiado detenimiento, veo que este año ha dado mucho de sí. La actividad en la universidad ha sido continua, compleja y –supongo– satisfactoria. En el plan profesional, todo marcha según los planes trazados. Bueno, no, ya que se le han sumado sorpresas –en forma de regalo– llegadas a lo largo del los meses.

El resto de experiencias se vienen conmigo. Soy virgo… Què anem a fer!