28 de enero de 2008

Más documentos para recrear nuestra Historia


A muchos, Robert Capa nos ha facilitado la tarea de imaginar –mediante la fuerza de las imágenes– lo que sucedió durante la Guerra Civil. Fotografías como la tomada en Cerro Muriano (Córdoba), en la que se refleja la muerte de un miliciano, forman parte de nuestra historia. Esa historia que por falta de experiencia propia –al no haber padecido el conflicto en primera persona–, hemos ido construyendo a través de lecturas e imágenes.
Es cierto que muchos especialistas aseguran que Capa era experto en «recrear» la realidad. Que preparaba las imágenes. Aun siendo esto cierto –actitud punible–, Capa siempre reflejó la más cruda verdad.

Uno de los pioneros del fotoperiodismo (que tanto se estila ahora) dejó 127 rollos de negativos guardados en una maleta… Casi setenta años después han visto la luz en México. Capa había dejado la maleta en París cuando huyó a Estados Unidos, allá por 1939. Él creyó que los negativos habían sido destruidos tras la invasión nazi en Francia. Sin embargo, sus imágenes llegaron a Ciudad de México, a través de Marsella. Y, ahora, hace apenas unas semanas están expuestas en el Centro Internacional de Fotografía de Midtown, en Manhattan, fundado por el hermano de Robert Capa.

El fotógrafo de guerra, posiblemente, más famoso murió en Indochina, en 1954. Una mina acabó con su vida, mientras cubría un reportaje que, dicen, no despertaba la ilusión en él… Él se fue, pero su legado ahí continúa.

24 de enero de 2008

Y nos quejamos...


A la segunda, sí que sí, fue la vencida. El primer ministro italiano, Romano Prodi, no ha podido hacer valer el refrán. No ha superado su última gran crisis en menos de dos años. «Il Professore» ha dimitido esta tarde después de que el Senado le haya negado el voto de confianza.

La coalición La Unión, encabezada por Prodi, que accedió al poder tras las últimas elecciones (2006), tenía fecha de caducidad después de que el partido (minoritario) democristiano Udeur anunciase a principios de esta semana que retiraba su apoyo al Gobierno.

Prodi acudía hoy al Senado para pedir un voto de confianza (que consiguió en el Congreso el martes). El resultado… aquí. Las cifras: El primer ministro ha perdido la moción de confianza por 161 votos contra 156.

Italia siempre (o casi) está sumida en alguna crisis. Algo más que público. La característica principal de su sistema de partidos, la atomización, es tan particular como inefectiva para dirigir el país.

Próximamente, elecciones. ¿Es la solución? No, claro. Pero si el único remedio.

22 de enero de 2008

Ballantine's Bottle (para los amigos)


Una perla... histórica. Os sitúo.

El presidente del Hércules, Valentín Botella, presenta junto a la consellera de Turismo (por aquel entonces), Milagrosa Martínez, un convenio firmado entre el club y el Consell para fomentar la marca «Comunitat Valenciana». Vamos, ayudas instituciones.

Poco más que añadir. Escuchad y disfrutad. El fragmento en cuestión corresponde al programa «El Tirachinas» de la Cope.

El bueno de Valentín, seguro, fue el primero en reírse. Qué menos.

¿Os podéis imaginar la cara de todos los presentes al acto? Directivos, jugadores («mis muchachos»), periodistas... No, no podéis, seguro.

No creo, pero si no os ha quedado muy clara la noticia... ¡Por si las moscas!... Fue ésta.

¡¡Traigan palomitas!!


Sí, parece que se pone interesante el asunto. Ya sabemos, cuando la economía se sitúa a la cabeza de la actualidad informativa… ¡mala cosa!

El País El Mundo ABC Público La Vanguardia El Periódico (...)

Y, ayer (hoy, mañana…), no tuvo protagonismo. No. Lo acaparó todo. Pero tampoco fue sorpresa… El grave problema que sufre Estados Unidos se lleva anunciando desde hace meses. Y su influencia en la economía mundial es inevitable. Todo empezó -si es que se puede establecer una fecha-, allá por marzo.

  • Entonces, New Century, el rey de las hipotecas basura de EEUU, se situó al borde de la quiebra. Días después, anunció suspensión de pagos.
  • En agosto, el banco hipotecario American Home Mortgage también se declaró en suspensión de pagos.
  • Una semana después, el Banco Central Europeo inyectó casi 100 mil millones de euros para prevenir una crisis de liquidez.
  • -Ya en septiembre, la Reserva Federal de EEUU (FED) rebajó los tipos de interés hasta el 4,75%.
  • Entre octubre y noviembre, empresas como Bear Stearns, Merrill Lynch, UBS, Citi, Morgan Stanley, HSBC… presentaron reducciones extremas de sus beneficios, incluso en varios casos pérdidas astronómicas.
  • A finales de octubre, la FED recortó de nuevo los tipos de interés hasta 4,5%
  • En diciembre, un nuevo recorte, hasta los 4,25%, de los tipos de interés en EEUU
  • Bush solicitó al Congreso el pasado 18 de enero un plan. Éste consiste en rebajas fiscales a ciudadanos y a empresas. ¿El valor? Alrededor de los 15 mil millones de dólares. ¿El objetivo? Evitar la recesión.

Y sí, fue abrir la boca Bush y ¡Crash! mundial. (Chiste recurrente).

Ayer vivimos una jornada histórica. Ideal para navegar por Internet (y no tener dinero invertido en el selectivo, claro). El Ibex registró la mayor caída de la historia. Perdió los 13.000 puntos y se desplomó un 7.54% (casi ná).

Hoy, las cosas no marchan mucho mejor. Las bolsas han abierto en Europa con leves retrocesos… Han dejado de marcar en rojo (con violentas subidas) cuando el FED ha anunciado (de nuevo) un recorte drástico de los tipos de interés hasta el 3,5%. Pero el efecto efervescente pronto ha pasado. Wall Street acaba de abrir y baja un 3,4%...

Algunos analistas dicen que las caídas de ayer fueron exageradas y que la renta variable ha tocado fondo. Otros, sin embargo, aventuran que las bolsas pueden bajar (más aún, sí). Dicen, créanselo si quieren, que las culpables son las hipotecas subprime… Y como nosotros no usamos de eso. De «basura» sólo importamos la comida. Don't worry.

Ergo, por aquí, todos tranquilos. Que no cunda el pánico. (Por eso pido palomitas). Zapatero dice (Ave César) que «España está mejor preparada que Europa ante la crisis». A lo que Solbes añade que «estamos en una situación cómoda». (¡Marchando otra de palomitas!). Y Pizarro (el «star men» del momento) recomienda «confianza». Así que me voy a disfrutar. Por si acaso.

To be continued...

PD.: ¡Ah! El Euribor ha bajado por séptima jornada consecutiva y se sitúa en el 4,3%. Pero eso ahora no interesa, ¿no? A aquellos con hipotecas, normales, tal vez, sí.


18 de enero de 2008

Un genio… que no supo digerir el éxito


Con apenas 15 años, Bobby Fisher se convirtió en el Maestro de Ajedrez más joven de la historia. A partir de ahí comenzó a escribirse la leyenda. Ahora, con 64 años (tantos como casillas tiene un tablero), uno de los grandes ha muerto en su casa de Reikiavik. Tras pasar los últimos años viviendo de la caridad y recluido en su apartamento de la ciudad islandesa.

De origen alemán, Robert J. Fischer nació en 1943 en Chicago. Sufrió, cuando apenas con contaba dos años, la separación de sus padres. A esto le achacan muchos de sus últimos problemas psicológicos. Aprendió tan rápido a jugar al ajedrez que a los 12 años todos los rivales no eran tales para él. Fisher se forjó una fama de niño problemático y adolescente prodigio. A los 14 años venció en el campeonato de Estados Unidos. Su primer gran éxito en el deporte.

Antes de cumplir la treintena protagonizó «la partida del siglo». Con un récord de 19 victorias consecutivas (hito histórico), Fischer se midió al ruso Boris Spassky en la final del mundial en Reikiavik, en 1972. Una partida que fue algo más que una final. En plena Guerra Fría, un norteamericano arrebató el título mundial a un ruso y se convirtió así en el primer estadounidense en lograr tal reconocimiento. Un nuevo hito para Fisher.

A partir de ahí, llegaron las polémicas, y con ellas su ocaso. Enfrentamientos con Estados Unidos le devolvieron a las primeras páginas de la actualidad informativa.

Un genio del deporte que ha acabado sus días casi en la indigencia. Un ejemplo más. Un modelo menos.

16 de enero de 2008

Toca reflexión


Alberto Ruiz Gallardón fue el máximo protagonista de la actualidad política en la jornada de ayer. En la de ayer… y en otras muchas que restan por llegar. Incluso aquí, en Alicante, donde se hizo público que Federico Trillo iba a ser el cabeza de lista por el PP para el Congreso de los Diputados, el alcalde de Madrid acaparó mucha atención mediática a partir de la tarde-noche.

Ayer, hoy y… se ha hablado mucho de lo que ocurrió en Génova y de cómo se desarrollaron los hechos. Arsenio Escolar, en su blog, hace un diáfano esquema de aquello que vivió (sufrió) en la tarde ayer Rajoy. Y, tras escuchar varias versiones, parece que ésta reúne varias, cuanto menos, dosis de veracidad.

El día fue ayer muy largo en la dirección del Partido Popular y probablemente para su líder, Mariano Rajoy. Los hechos pudieron ser más o menos así, según algunas fuentes consultadas.

-A las cinco de la tarde, Alberto Ruiz-Gallardón figuraba en la lista como número cinco o como número seis.

-Bailaba el puesto entre el 5 y el 6 porque dependía del que se adjudicara a Eduardo Zaplana.

-Zaplana iba a ser el 5 por Madrid… o el número 1 por Valencia, en un intento de última hora de Mariano Rajoy de imponer su autoridad.

-Francesc Camps, enemigo político de Zaplana, habría amenazado a Rajoy con dimitir como presidente autonómico para ir él también en las listas al Congreso. ¿Por qué? ¿Sólo por su rivalidad con Zaplana o también por lo mismo que Aguirre, porque Camps quiere estar en el Congreso de los Diputados y optar al liderazgo del PP si Rajoy pierde las elecciones del 9 de marzo?

-Rajoy desistió en su intento de colocar a Zaplana en Valencia y le puso de 5 en Madrid, y a Gallardón de 6. El 1 será el propio Rajoy, el 2 Pizarro, el 3 probablemente Edurne Uriarte, el cuatro Soraya Sáenz de Santamaría o Ana Pastor.

-Esperanza Aguirre, que en torno a las 7 volvía de un viaje a Málaga, se enteró del pulso que le había ganado Camps a Rajoy y se fue directamente a la sede del partido, donde, en presencia de Gallardón, le echó otro órdago a Rajoy: si el alcalde iba en la lista por Madrid, ella también, y como no es compatible ser presidenta autonómica y diputado, iba a presentar de inmediato su dimisión como presidenta.

-Rajoy cedió de nuevo: Gallardón no iría en la lista, y Aguirre tampoco.

-Gente cercana a Gallardón comenzó a filtrar a distintos medios, poco antes de la media noche, que el alcalde, tras perder el pulso con Aguirre, le había comunicado a Rajoy que iba a dimitir y a dejar la política, y que lo haría después del 9-M para no perjudicar al partido. ¿Era un tercer órdago a Rajoy, tras los de Camps y Aguirre, en un último intento del alcalde de entrar en las listas, que no se aprueban oficialmente hasta mañana jueves?

Hoy miércoles parece que Rajoy sigue sufriendo mermas en su autoridad en el partido. Desde la dirección le habrían pedido a Gallardón que desmienta su posible dimisión y retirada, pero el alcalde ha comparecido hace unos minutos ante los medios y no lo ha hecho. Sólo ha dicho que ha abierto «un periodo de reflexión» sobre su futuro.

Lo dicho. Reflexionemos ahora, antes que se ponga de moda.

13 de enero de 2008

La clave de los cinco minutos


El Gobierno celebra mañana un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará el Real Decreto para disolver las Cortes Generales y convocar oficialmente las próximas elecciones. El Real Decreto se publicará en el BOE al día siguiente, el martes 15 de enero, fecha en la que las Cortes quedarán oficialmente disueltas. Por su parte, las elecciones se celebrarán el 9 de marzo, 55 días después la publicación del real decreto. Este RD fija también las fechas de la campaña electoral, que comenzará el 22 de febrero y terminará el 7 de marzo.

Burocracia al margen, a nadie se le escapa que hace meses estamos en plena lucha electoral. Incluso más de uno se atreve a decir que la campaña de las Generales de 2004 aún continúa. Muy desencaminado no anda.

El periódico El Mundo publica hoy la primera parte de la entrevista que Pedro J. Ramírez ha realizado a Zapatero. O al revés. Tanto protagonismo (en la fotogalería) del director desconcierta. ¿No sería más ético que la entrevista la «firmara» el periódico y no su máximo responsable? Parece un enfrentamiento, un duelo entre ambos.

El portal digital del diario dice que «Zapatero aceptó responder sin límite a cuantas preguntas quisiera hacer el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, como gran balance de la legislatura». Ocho páginas donde se discuten los asuntos más destacados (polémicos) de los últimos años, aunque pocas conclusiones se sacan. Titulares, menos. El encuentro entre ambos se prolongó durante más de ocho horas (que ya son), eso sí, repartidas en varias jornadas. Lo ¿más? curioso de esta charla lo he encontrado en el blog que Arcadi Espada tiene alojado en Elmundo.es. El periodista catalán le da estopa a Pedro Jota. Con elegancia, claro.

Espada critica el excesivo protagonismo de Ramírez, la escasez de titulares que ha logrado sacar… Pero me quedo con una frase: «Desde luego, con cinco minutos de más cualquier periodista es un genio». De esta manera, ¿sutil?, reprocha Arcadi Espada a Pedro Jota el erróneo planteamiento por el que optó el periódico tras los atentados del 11-M. Así empezaron (con leves puyas) Javier Ortiz (ahora en Público), Borja Hermoso (El País) o Javier Pérez de Albéniz (Soitu)...

11 de enero de 2008

Démosle la vuelta a la tortilla



En los últimos tiempos, seguro que habréis recibido algún que otro correo electrónico donde se recoge (por supuestos profesores) errores que han cometido alumnos suyos en exámenes… Pues el San Martín le llega a todo el mundo. Ahora toca que no riamos nosotros. Que fallos, todos y de todo tipo.

A continuación, os destaco algunas de las frases extraídas de la web Patatabrava. Allí, entre otras cosas, alumnos de todas las universidades del país (agrupadas por autonomías) publican las mejores frases (porque hay mil más, seguro) que apuntan a vuela pluma durante las clases en la facultad.

Por cierto, de la UMH hay muy pocas. Animaos, que material tenemos.

"La lengua lo recubre todo"
Dixit: D. Sáez - Centro de Estudios Superiores Felipe II, UCM

"...hoy en día, en el siglo 2006..."
Dixit: Beatriz Soto - Centro de Estudios Superiores Felipe II, UCM

Primer día de clase, explicando sus normas:"…Y ya se que es mala hora para clase, pero creedme, llego yo aquí con más hambre que vosotros dos...y está totalmente prohibido comer en mi clase, beber agua sí, pero otra cosa no...si traéis comida os lo confiscaré y me lo comeré...menos los plátanos, no me gustan.. así que podéis traer plátanos."
Dixit: Noemi Cuervo - Centro de Estudios Superiores Felipe II, UCM

"Una gilipollez bien argumentada puede ser brillante"
Dixit: Florencio Sevilla - Facultad de Filosofía y Letras, UAM

"Lo peor de ser químico es que te pasas el día rodeado de botellas; pero no puedes beber de ninguna."
Dixit: Manuel Lorente - Facultad de Filosofía y Letras, UAM

"-Usad siempre guantes. Procurad no tocar el bromuro de etidio que es cancerígeno y se intercala en el DNA [si se ilumina con ultravioleta, brilla]. Lo único bueno es que estaréis más fardones en la disco. Visto así..."
Dixit: Miguel Ángel Íñiguez Peña - Facultad de Ciencias, UAM

"Cuando las células no quieren a los pobres microtúbulos, éstos deben sufrir"
Dixit: Mª del Carmen Iglesias de la Cruz - Facultad de Ciencias, UAM

"Que conste que yo no soy nazi, para que no se me malinterprete lo que voy a decir: si el depredador mata a un individuo de una especie, eso es bueno para la especie porque se elimina a los individuos mas débiles..."
Dixit: Amparo Jiménez - Facultad de Farmacia, UAH

"En esta vida no hay mas desgracia que ser chica y encima ser fea"
Dixit: Enrique Múgica Urquía - Facultad de Derecho, UCM

"¿Y que pasa si esta ecuación me da cero? Pues me voy y la dejo ahí."
Dixit:Francisco Conejero Meca - Facultad de Ciencias Biológicas, UCM

"El movimiento de un flagelo se puede comparar con un sacacorchos de un tío que está borracho abriendo una botella"
Dixit: Mª del Carmen Iglesias de la Cruz - Facultad de Ciencias, UAM

"Las clasificaciones no existen, son sólo inventos de la mente"
Dixit: Mauricio García Mateu - Facultad de Ciencias, UAM

"La yema del huevo es amarilla pero porque tiene sustancias amarillas"
Dixit: Juan Salvador Jiménez - Facultad de Ciencias, UAM

"Los anticuerpos son tontos"
Dixit: Mauricio García Mateu - Facultad de Ciencias, UAM

"La sociedad de hoy en día no premia las conductas necesarias para ser un buen investigador. Eso es una lástima."
Dixit: Mauricio García Mateu - Facultad de Ciencias, UAM

"En Química debéis tener en cuenta una cosa, si algo lo habéis entendido bien a la primera y es fácil, desconfiad, seguramente es falso."
Dixit:Juan Salvador Jiménez - Facultad de Ciencias, UAM

"...Entonces, lo bonito de la Termodinámica es... Veréis... Nada. La Termodinámica no tiene nada de bonito. Es más bien fea". (Complementos de Química -Física)
Dixit: Juan Salvador Jiménez - Facultad de Ciencias, UAM

"Un diagrama de tallos y hojas quiere decir...quiere decir eso.”
Dixit: Juan Fontanillas - Facultad de Ciencias, UAM

"El número no importa, esta asignatura es de letras"
Dixit: Juan Zarco - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UAM
"Si el ajuste no es bueno, le pueden correr a gorrazos al economista de turno".
Dixit: Jose Manuel Rodriguez - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UAM
"No me hagáis que levante la voz, que luego acabo peor que Isabel Pantoja, después de un concierto"
Dixit:Almudena Marazuela - Facultad de Derecho, UAM

"No os recomiendo que os dejéis nada en el aula entre clase y clase. A mi una vez me robaron el sillón"
Dixit: Alicia Fiestas - Facultad de Derecho, UAM

"Pero bueno, ése es otro tema que veremos la semana pasada."
Dixit: Dr. Lázaro (HTM) - Facultad de Medicina, UAM

"No se si os he respondido a la pregunta o he hablado de lo que me ha dado la gana, pero me he quedado a gusto"
Dixit: Jesús Maria de Miguel - Facultad de Psicología, UAM

"Mira, Van Gogh, iba por ahí cortándose orejas y regalándoselas a las prostitutas"
Dixit: Manuela Romo - Facultad de Psicología, UAM

Pregunta tipo test, en el examen de inteligencia de febrero:- "¿Cómo sabremos si un niño es superdotado? a) Porque pasa largos periodos de concentración sin moverse del sitio; b) Porque lleva unas gafas de pasta con cristal de culo de vaso"
Dixit: Adarraga - Facultad de Psicología, UAM

En una excursión:- ¡Mirad (unos pájaros) van hacia el norte, para la sierra! (En esto que los pájaros dan la vuelta) ¡Ah, pues no, no van para la sierra! (Los pájaros se ponen a dar vueltas) ¡Aaandaaaa si se están reagrupando! (Los pájaros siguen dando vuelta) Claro justamente...¡es que están en una corriente de aire!
Dixit: Gloria Luna - Formación de Profesorado y Educación, UAM
"En esta carrera os enseñare a ser como yo"
Dixit: Maravillas - Formación de Profesorado y Educación, UAM

"El que avisa no es traidor, puede ser un cabroncete, pero no un traidor."
Dixit: Javier Valle - Formación de Profesorado y Educación, UAM

"Tranquilos que no me como a nadie... vivo."
Dixit: Javier Valle - Formación de Profesorado y Educación, UAM

"Cuando yo era pequeño, el cura nos decía que masturbarse provocaba enfermedad en los pulmones ¡Pues yo me la he meneado mas que un macaco y estoy perfecto! Y todos…Y que no os entre la risita tonta..."
Dixit: Francisco Perez Fernandez - Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, UCJC

Primer día de clase de arquitectura de ordenadores:”Un ingeniero es una maquina de resolver problemas. A un ingeniero le das un problema y de devuelve una solución".
Dixit: Abelardo Pardo - Escuela Politécnica Superior, UC3M
"Tengo y igual a f de x, ¿y qué coño hago?”
Dixit: Jose María Gambí Fernández - Escuela Politécnica Superior, UC3M

"Esto es tan inapropiado como ver una peli guarra en el Vaticano."
Dixit: Germán Gutierrez Sánchez - Escuela Politécnica Superior, UC3M

Pregunta una alumna sobre la clase del día siguiente:-¿Qué vas a hacer mañana?'-Hombre, tenía pensado ir al cine con mi mujer, pero, vamos, si te apetece, puedes venirte también"
Dixit: Pablo Ledesma - Escuela Politécnica Superior, UC3M

"O te calmas o te vas a la cafetería y te tomas un café"
Dixit: Paul, Frijolit - Escuela Politécnica Superior, UC3M

"En las máquinas de refrescos de Coca-Cola podéis elegir: Coca-Cola, Fanta, Fanta Naranja, Fanta Limón, Coca-Cola Light, Pepsi, Pepsi Light y coca..."
Dixit: Montserrat Ibáñez - Escuela Politécnica Superior, UC3M

"Tenéis conexión sin alambres a Internet"
Dixit: Ángel Muñoz - Escuela Politécnica Superior, UC3M

Profesor: -Bueno pues aquí os apunto la web donde ponen las diapositivas que tenía preparadas para hoy. Alumna: -¡Joder, yo no tengo ordenador!Profesor: -No os preocupéis, los que no tengáis ordenador en casa, me enviáis un e.mail y yo os paso los ficheros."
Dixit: Eduardo Jesús Sánchez - Escuela Politécnica Superior, UC3M

Al empezar un ejercicio:”-Esto es muy fácil...”(Cuando ve que lo ha hecho mal):”-Bueno, aquí me he equivocado...”(Cuando ya se da cuenta de que no sabe por donde seguir):-Bueno, esto es trivial, terminadlo en casa..."
Dixit: Jose María Gambí Fernández - Escuela Politécnica Superior, UC3M

"Aunque no vengo, yo vengo, esperadme".
Dixit: Inés Fernández Ordóñez - Facultad de Filosofía y Letras, UAM

En una clase de posgrado de Lengua Española, explicando los rasgos interpretables y no interpretables de las palabras:"-Es que el menos género no es la ausencia de género. Es también género pero en negativo. Es como el Anticristo, ¿entendéis?"
Dixit: Luis Sáez del Álamo - Facultad de Filología, UCM

"Hypocrite... ¿cómo era en español...? Hicropita.... ah no...hipro... hipócrita"Dixit: E. de Lorenzo - Centro de Estudios Superiores Felipe II, UCM.

9 de enero de 2008

La ley, por el forro


«¿Para qué vamos a acatar la legislación? Ya sabemos, en este país no hay consecuencias por su incumplimiento…». Esta frase, supongo, la habrán pensado muchos de los directores de las televisiones locales que han optado por saltarse las obligaciones estipuladas por el Gobierno. ¿Apagón analógico? ¿Qué es eso?, se preguntan los responsables de los medios locales con licencia concedida.

La ley obliga a las emisoras locales a emitir sólo en digital a partir del 1 de enero, sin embargo, algunas comunidades ni siquiera han convocado los concursos. ¿Qué incongruencia es ésta? El Gobierno quiso que las televisiones locales fueran las primeras en el apagón analógico. Ahora, una cosa es querer y otra muy distinta… ¿A qué sí? Una semana después de la fecha elegida, el calendario de transición diseñado por el Ministerio de Industria no se está cumpliendo. Qué raro.

El colectivo G-9 (que agrupa a unas 200 emisoras locales públicas, privadas y comunitarias) considera que «el plan técnico debería afectar a todos los servicios audiovisuales por igual. Pero son las televisiones locales, el elemento más débil, el que está abocado a tirar del carro de la televisión digital terrestre». Y, por tanto, les parece injusto. ¿Llevan razón? Tal vez.


En Alicante, por ejemplo, la Editorial Prensa Alicantina (editora del diario Información) cuenta con una licencia digital. Y, ¿para qué la quieren? Desde el 1 de enero tiene la obligación de emitir… Habrá que darles más tiempo. Y, a todo esto, Localia TV sin licencia. En fin.

5 de enero de 2008

La polémica, con un toque de humor


El pasado sábado, la capital fue testigo de la concentración «Por la familia cristiana» organizada por el Arzobispado de Madrid. En ella se dieron cita entre 150.000 (según las estimaciones de lo más agoreros) o dos millones de personas (aquellos optimistas). Las reivindicaciones: las de siempre. Que si el aborto debería penarse y mucho, que si la familia sólo es aquélla que acude a misa la mañana del domingo con sus mejores galas, que si los homosexuales son malísimos de la muerte y un peligro para los más pequeños, que si la investigación con células madre es el acabose de la realidad humana, que si la ley del divorcio exprés acabará con los cimientos del país... y así, muchas más.

Una semana después de esta reunión de la España más retrógrada, qué mejor que tomarse estas citas de los obispos (sí, los mismos que se sienten provocados por los jóvenes, y de ahí a los abusos a menores...) con sentido del humor. Ahora, dos ejemplos.

Forges, EL PAÍS, 04/01/2008

Juan José Millás, EL PAÍS, 04/01/2008
La plaza estaba llena de parejas con niños que habían acudido al reclamo de una organización cuyos miembros tienen prohibido casarse y procrear. Aunque el acto pretendía ser una exaltación del matrimonio cristiano, los que ocupaban la tarima eran, sin excepción, solteros (como si un analfabeto voluntario pregonara las bondades de la lectura). Al poco, no obstante, de que comenzara el acto, dejó de exaltarse el matrimonio cristiano para censurar todos los demás. Nadie prohibía a los manifestantes casarse por la Iglesia ni atarse a la misma pareja durante el resto de su vida ni tener cuantos hijos les viniera en gana. Tampoco se les obligaba a utilizar el condón ni ningún otro método anticonceptivo. Pero les molestaba enormemente la existencia de uniones que no se atuvieran a las normas de la suya.

Los solteros de la tarima, que vestían, por cierto, de un modo muy llamativo (luego dicen que los adolescentes les provocan), solicitaron la abolición del divorcio y del laicismo y exigieron al Gobierno más libertad sin que a nadie, entre los congregados, le pareciera incoherente que se pidiera una cosa y su contraria. Si añadimos que había muchas personas mayores, que habían conocido el franquismo, así como el papel represor de la Iglesia a lo largo de aquellos 40 años, el espectáculo resultaba delirante (y sombrío, para decirlo todo). Aparecieron en la tele monjitas muy ancianas que posiblemente habían sido carceleras de aquel régimen (trabajo que algunas órdenes religiosas aceptaron con gusto) y sacerdotes con canas que quizá habían asistido a más de una ejecución. En otro canal, Fraga Iribarne, palanganero mayor del Caudillo y presidente del PP, corroboró que la dictadura había sido un remanso de paz. Antes de irnos a la cama vimos una película de indios y americanos en la que los indios eran los malos.