30 de diciembre de 2007

Que os vaya bonito... ¡Mis mejores deseos!

Bueno, bueno... 2007, parece ser, toca a su fin. Así que no queda otra que despedirlo y, en mi caso, desear que 2008 tenga algún viso de similitud con el maravilloso año que despedimos.

El apellido (la terminación en siete) me hacia presagiar buenos augurios... pero, sinceramente, nunca pensé que tan buenos.

Despido 2007 con pena, anhelando ya las irrepetibles sensaciones que ha dejado en mí. Aunque el optimismo no decae. Ahora toca año par (lagarto, lagarto), así que habrá que sobrellevarlo como mejor podamos.

En 2007 se cumplieron la casi totalidad de mis sueños. Los que me conocéis, con poco que sea, ya sabéis a los que me refiero. Pisé lugares jamás imaginados, conocí a referentes (ídolos como decís la gran mayoría), consolidé (espero) duraderas amistades... y, sobre todo, he continuado embarcada en una aventura que, ojalá, continúe años y años siendo tan especial como lo es ahora: sí, el Periodismo.

No me alargo más que no son horas (1.26 de la madrugada). Mañana (o sea, hoy) me marcho a Madrid y ya no volveré hasta el próximo año. Así que:

¡FELIZ AÑO A TODOS!

Que os vaya bonito, mis mejores deseos, que en la vida recojas lo que siembres de bueno...
Que te vaya bonito, que no te vaya mal, y que el tiempo te deje donde tengas que estar.
P.S.: ¡Ah! No olvidéis hoy (domingo) leer la entrevista que el Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, D. Francisco Camps Ortiz, concede al Información. Después de 11 años, un máximo dirigente autonómico se digna a hablar con el diario más importante en la provincia de Alicante. ¿Tendremos que esperar otra década para el próximo encuentro? Se admiten apuestas.

27 de diciembre de 2007

Más alternativas


Un nuevo medio digital, esta vez con Gumersindo Lafuente a la cabeza, ha aterrizado hoy en la red. Tras varios meses de espera, SOITU ya está disponible. Por tanto, disponemos de una alternativa a los portales ya consolidados.

Espero que no nos defraude. Pero, para juzgarle, habrá que darle algo de ventaja, unos días. A primera vista, sin apenas navegar por sus secciones, parece atractivo. Que le vaya bien. Será bueno para todos.

¡Ah! A partir de hoy podemos disfrutar de El Descodificador (Pérez de Albéniz) en Soitu.es. Otra gran noticia.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Actualizo: Sí, toca dosis de altanería. Investigando Soitu he llegado aquí. Y, sí, abajo, en el 11 de noviembre (fecha con historia personal), aparece este pequeño rincón. Qué honor

Los malos siempre ganan


Desde pequeños nos venden lo contrario. «La maldad no lleva a ninguna parte. Hay que ser bueno». Sí, bonito objetivo, pero irreal. Por norma, los malos vencen. Lo tienen todo a su favor. Viven sin escrúpulos, las barreras no existen en su mente. Para ellos, todo vale.

Benazir Bhutto es la última víctima. Los extremistas islámicos llevaban mucho tiempo buscándola. Hasta hoy. Tras sobrevivir a varios atentados –en multitud de ocasiones, con el factor suerte como único aliado–, en esta ocasión la fortuna no le ha protegido.

En estos momentos, aún, las noticias son confusas, pero su muerte está confirmada. Dicen que el ataque se ha producido con pistolas y bombas. Lo dicho, todo les vale. Un mitin de la líder paquistaní, el lugar elegido.

De nuevo, somos testigos de un atentado a la democracia. Los malos han vuelto a ganar. ¿Hasta cuándo?

P.S.: Cuán previsible y casi inminente era su muerte que varios diarios (digitales) a los pocos minutos de confirmarse su muerte... ¡ya tienen el obituario de Bhutto publicado".

24 de diciembre de 2007

Y aquí, ¿para cuándo?


Cuando se supera el ecuador de una legislatura, la mayoría de las acciones políticas miran de reojo a las próximas elecciones. Ahora, a apenas tres meses de las generales, no hay maniobra que no tenga fin electoral. Esta semana ha sido el turno del AVE, y sus inauguraciones. Valladolid, Segovia y Málaga han sido las ciudades afortunadas.
Pero los primeros contratiempos no se han hecho esperar. Aunque en el primer viaje –apestado de políticos de una y otra acera– los horarios se clavaron, pocas horas después los retrasos se han convertido en una constante.

Por esta zona, estamos aún peor. Aquí nos queda la eterna espera aderezada por necesarias dosis de paciencia. ¿La fecha de llegada del AVE a Alicante? Apostar es mera aventura. Pero seguro que coincide con algún periodo electoral. Fijo. El acceso a la ciudad, la segunda fase del soterramiento, la estación intermodal… son algunos de los nimios detalles que nos separan del progreso.

Lo más curioso: Todos los estudios dicen que el corredor entre Madrid y la Comunidad Valenciana será el más rentable. Pero los problemas se multiplican. ¿Las soluciones? Llegan con cuentagotas. Cuando no se oponen los socialistas, lo hacen los populares, o los ecologistas, los colectivos vecinales, o… el mismo Perico el de los palotes. La cuestión es pelearse y joder, con perdón.

20 de diciembre de 2007

Atraco consumado


El Parlamento acomete la tropelía. Y el pulso no le tiembla. Alucinante.

La Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) ha sido esta tarde aprobada en el Congreso de los Diputados. Quién ha votado a favor o en contra ahora, para mí, es lo de menos. A pocos meses de las elecciones, cada paso está medido y por desgracia estas decisiones no suelen estar apoyadas en argumentos sólidos.

Ángel Jiménez de Luis es un bloguero de elmundo.es, que dedica su rincón a hablar de las nuevas tecnologías. Hoy, claro, el asunto ha girando en torno al polémico canon impulsado por los necesitados artistas. A continuación, extracto algunos de los párrafos que, a mi juicio, mejor sintetizan este abusivo e injusto impuesto.

Empiezo a sospechar que nuestro ministro de Industria, Ciencia y Tecnología no sabe lo que es un ordenador. A lo mejor usa uno, pero no debe tener muy claro qué es realmente esa caja a la que le llegan los emails. Es la única explicación posible a su frase de ayer sobre el canon. Atención: «en el caso del disco duro de los ordenadores personales se aplica a los ordenadores multimedia». Me he pasado la tarde intentando entenderlo. ¿Ordenadores multimedia? ¿No son todos los ordenadores multimedia?

La Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información grava un impuesto completamente arbitrario, injusto y sin sentido.

El canon compensa a los autores por el derecho a copia privada, es decir, a hacer una copia personal de productos audiovisuales o escritos que hemos adquirido de forma legal. No hay ningún impuesto que justifique la piratería.

Hay tres problemas. El primero es que al pagar el canon se supone que compensamos nuestro derecho a la copa privada pero muchos de los productos que compramos tienen mecanismos de protección anticopia y de protección de derechos de autor que nos impiden ejercer ese derecho.

El segundo es que no todos los productos que compramos con canon se usan para realizar copias privadas de obras protegidas y aún así hay que pagar como si lo fueran. Si compro un CD virgen para grabar fotos hechas con mi cámara digital le estoy dando 22 céntimos de euros a las sociedades de derechos de autor a cambio de nada, y no se puede decir que la SGAE y el resto sean precisamente ONG que merezcan donaciones.

Tercero, que es imposible garantizar que el dinero recaudado esté llegandorealmente al autor que se lo merece. La distribución del dinero del canon tiene las mismas garantías de justicia y equidad que el reparto del contenido de una piñata en el cumpleaños de un niño de primaria.


En resumen: todos somos sospechosos y pagamos como delincuentes. Qué listos estos políticos. Qué espabilados estos de la SGAE.

18 de diciembre de 2007

Visita interruptus


¡Ché! Participar en cualquiera actividad organizada por la Universidad es una aventura. Nunca sabes qué contratiempo ocurrirá. Eso sí, que el transcurso no será el esperado lo tienes asegurado. Una ventaja, claro. Puedes prevenir.

«La organización territorial del Estado y la reforma de los Estatutos de Autonomía» era la excusa perfecta. Les Corts Valencianes en colaboración con la UMH organizaban un curso de Derecho Parlamentario, en cuyo programa figuraban dos conferencias y una visita guiada a Les Corts. Tal vez, a primera vista no era muy atractivo. Pero, mirándolo bien, todo eran ventajas: conocer el Hemiciclo, escuchar a expertos debatir sobre el Estatuto valenciano y el catalán, viajar a Valencia (esta vez, con billete de regreso)…

Sí, demasiado ideal. Como proyecto de periodista, me ilusionaba conocer Les Corts. Ver el lugar donde se debaten (o eso dicen) el futuro de la Comunidad. Ahora, el problema no tardó en acaparar (excesivo) protagonismo. Al llegar a la ciudad del Turia (mi particular religión me impide hablar de la «capital de…»), nos comunican que va a ser imposible poder entrar al Hemiciclo. Cachis (pensé). La convocatoria de un pleno urgente trastocaba los horarios de los organizadores e imposibilitaba así la visita. ¿O, no? No, claro que no. Esta excusa (que no la han usado, algo de dignidad les queda) no sirve. La fecha en la que se celebra el pleno para debatir los presupuestos de 2008 es más que pública. Pero, digo yo, ¿para qué nos vamos a informar? Tontería esa de buscar un día idóneo.

Total. Nos hemos quedado sin conocer el aspecto interior del principal salón de Les Corts. Otra vez será.

En cuanto a las conferencias… Muy interesantes ambas. En la primera ha intervenido Vicente Garrido, presidente del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. Garrido ha defendido a ultranza la reforma del texto valenciano y ha argumentado que era una necesidad urgente para la Comunidad.

Después ha sido el turno para Francesc de Carreras, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona. En este caso, De Carreras ha criticado la reforma del Estatuto catalán y ha citado todas las irregularidades, triquiñuelas, trampas legales a las que han acudido los representantes del PSC-ERC-IC (sí, el famoso tripartit) para lograr una innecesaria reforma del texto catalán.

En fin. Dos conferencias para llegar a una única conclusión: qué bueno y bonito (no, barato no) es el Gobierno valenciano y que malo, malísimo (y separatistas, para colmo) es el Govern de la Generalitat.


P.S.: La presentación del curso iba a correr a cargo de la Muy Excelentísima Señora Doña María Milagrosa Martínez Navarro. La presidenta de Les Corts, vamos. Pero tampoco ha podido ser. La mar salá. La alicantina (de adopción) ha disculpado su ausencia (estaba presidiendo el pleno antes citado) y ha prometido (es política, recuerden) que estará en la clausura del curso, el lunes 14 de enero en Orihuela. Que así sea.

16 de diciembre de 2007

Un sueño más

16 de noviembre de 2007. Sábado. 22.30 horas. Puerto de Alicante. Salones Porta Maris.

Ahí vi cumplido un sueño más. Pude compartir mesa, mantel, copa y (cuasi) desfase con mis compañeros. Charlar animadamente, intercambiar confidencias y profundizar en la relación que, por suerte, mantengo con la mayoría.

Lo dicho, un sueño. ¿Quién me iba a decir a mí hace, por ejemplo, siete meses que iba a estar invitada a dicha cena? ¿Y si nos retrotraemos no más de tres años? Simple quimera, ¿verdad? Aquella época de la que, mejor, no conservar nada. En la que no sabía qué camino tomar. Donde tenía poca o ninguna ilusión por hacer del futuro, presente.

En fin. Que, aunque este blog no sea frecuentado por nadie (creo) de los actores de este sueño, ¡¡Gracias a todos!!

Un placer.

14 de diciembre de 2007

¿Quiere ser «honoris causa»? Diríjase a la UMH


Pues sí. La búsqueda de la notoriedad pública por encima de los méritos obtenidos durante la carrera profesional. Éste parece el argumento esgrimido por la Universidad para otorgar el nombramiento de doctor honoris causa a Rafael Benítez, actual entrenador del Liverpool. De lo contrario, la que escribe no lo entiende.

Tras leer la nota de prensa emitida por la UMH también hay otra, digamos, explicación a este reconocimiento. La nota reza: «El Consejo de Gobierno de la Miguel Hernández aprobó, a propuesta del rector Jesús Rodríguez Marín, otorgar al entrenador del Liverpool esta distinción».

Claro, viniendo de quien viene la proposición… como para negarse, ¿no?

Creo que el tratamiento de honoris causa (cada día más vilipendiado) debe estar sujeto por unos pilares más sólidos de los que puede atesorar Benítez en su corta trayectoria profesional. Sí, «Rafael Benítez es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Complutense de Madrid y ha acreditado con creces sus conocimientos como entrenador y director deportivo de clubes de fútbol con historia». Sí. ¿Y? Si esos son méritos para recoger un reconocimiento tan insigne… la cola debe ser larga, seguro.

Rafa Benítez comenzó a destacar tras su llegada al Valencia en 2001. Allí consiguió dos Ligas y una Copa de la UEFA. En 2004, comenzó su aventura inglesa. Con el Liverpool ha logrado la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Copa de Inglaterra. Muchos éxitos, pero ¿suficientes?

No sé, tal vez buscaban notoriedad mediática. Si es así, felicidades. En casi todos los diarios, tanto de ámbito local como nacional, hoy se ha colado la UMH. La Vanguardia, Público, Periodista Digital, Yahoo-Eurosport, Levante, Información, Las Provincias, entre otros. Ahora, si buscan justicia… tal vez la enhorabuena habrá que reservarla para otra ocasión.

Muchos son ya doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández. La gran mayoría de ellos, con sus necesarias excepciones, obtuvieron dicho reconocimiento después de muchos años de trabajo. José Carreras (tenor), Luis García Berlanga (cineasta), Manuel Valdés (pintor y escultor), Valentín Fuster (cardiologo), Jose Antonio Escudero (académico), Sean Scully (pintor y fotógrafo), Joaquin Fuster (neurocientífico), Egon Balas (profesor de matemática aplicada), Rodés Teixidó (médico), Antonio García Bellido (investigador), Wilhelm Eigler(cirujano). También existen los dudosos. Aquellos que tras preguntarte cuál es el motivo, la respuesta tarda en llegar. Por ejemplo, la Infanta Margarita de Borbón.

A ver cuándo un periodista acumula las cualidades suficientes para ser reconocido como doctor honoris causa por la UMH. Seguro que pronto.

13 de diciembre de 2007

Nueva oferta televisiva


A partir de hoy, podemos «disfrutar» de un portal más audiovisual para, supongo, «informarnos».
En este caso, 20minutos se ha decidido por estrenar televisión a través de Internet. Una apuesta arriesgada, pero muy del estilo de este diario. Una televisión que ofrece diez variados canales, con el deporte, cine, música, gente… como principales reclamos.

Por mi parte, espero poco. Más bien nada. Si el diario (su estandarte) no está muy sobrado de calidad… qué ofrecerá la televisión.

«Enchufar» 20minutos.tv es, cuánto menos, curioso. El primer producto que se visiona (por defecto) es una entrevista a una chica, maja ella, que posa, sonríe y cuyo mérito es haber ganado un concurso erótico-festivo.

Las preguntas, escasas, que se realizan durante la entrevista son de una profundidad que, vamos, ni la Fosa de las Marianas. Como para quitarle mérito a Merxe, ¡eh! (la chica, maja, que posa y sonríe).

¡Ah! Y después de deleitarte la vista con una atractiva mujer… irrumpe el siguiente video, «Los curas más guapos». Periodismo de investigación, dicen.

Si quieren ver imágenes sugerentes, 20minutos, se intuye, será su televisión.

Ellos, en su línea, para qué van a cambiar. Qué tontería ésa de mejorar los contenidos, ¿no?

11 de diciembre de 2007

Un sentido recuerdo

¡Helada me he quedado!

Me acabo de enterar (tarde, todo sea dicho) que las tres víctimas mortales del accidente del pasado 9 de diciembre, en Almería, son familia de José Antonio Martínez Soler, director general de 20 Minutos.

La pequeña, de 13 años, junto a su madre (hermana de Martínez Soler) y su padre viajaban por la A-7, a la altura de Huércal-Overa, cuando el vehículo se salió de la vía, atravesó la mediana y colisionó contra un camión.

Una lástima. Sí, tanto como el resto de fallecidos. Sin embargo, cuando le pones cara a la víctima, todo se recrudece.

Hace poco más de un año y medio, tuvimos a Martínez Soler en nuestras jornadas. Un hombre jovial… que estará, ahora, viviendo uno de sus peores momentos.

Desde aquí, un abrazo sincero.

Las cifras de la discordia


Aquí están. Esta mañana nos hemos despertado con los datos de la última oleada del Estudio General de Medios. Y, como en las elecciones, todos están contentos (todos menos uno, el de siempre).
En función de la fuente que usemos para informarnos, veremos unos resultados u otros. En casos, excesivamente contradictorios. Pero vamos, como cada trimestre.

Algunos titulares:

- La Cadena SER supera los 5 millones de oyentes.
- En la mañana, Carles Francino gana 268.000 oyentes. Carlos Herrera se coloca segundo al mejorar la audiencia de Losantos (que, claro, acusa de partidista el estudio).
- Todos los programas de la SER son líderes en sus respectivas franjas.
- En la tarde, los informativos del mediodía, la noche y los deportes, la COPE supera a ONDA CERO.

Aparte de esto, hay más. Si comparamos estos resultados con los obtenidos en el mismo periodo del año pasado. Que es, pienso, lo que se debería hacer. Entonces, se desprenden ciertas curiosidades.

- La penetración de la radio ha bajado 1,4 puntos (del 56,1 al 54.7)- La Cadena SER ha bajado su número de oyentes (52.000).
- ONDA CERO ha subido en 28.000 escuchantes.
- RADIO 9 ha desaparecido de entre los doce puestos de honor.

Y, aunque el EGM es el referente para la medición de audiencias radiofónicas, también hace sus estudios para prensa y televisión. Más datos.

- La penetración de la prensa también ha bajado, en este caso apenas 5 décimas.
- El periódico con mayor número de lectores por días continúa siendo el MARCA, aunque disminuye su diferencia.
- EL PAÍS y EL MUNDO crecen en lectores.
- El ABC pierde el sexto lugar en la tabla, en favor de LA VANGUARDIA.
- En la prensa gratuita. Las cuatro principales cabeceras (20 MINUTOS, QUÉ, METRO y ADN) aumentan sus lectores (¿el merito es ampliar la tirada?)

En la provincia (y Comunidad):

- El único diario que aumenta el número de lectores es el INFORMACIÓN, en 5.000 lectores.
- LEVANTE, LAS PROVINCIAS y LA VERDAD (estos dos últimos con ediciones en varias provincias) disminuyen sus lectores.

Conclusión. La situación no es favorable para los medios, pero no parece tan dramática como la pintan. O eso espero.

¡Ah! Y felicidades a los premiados. Que son muchos y variados.

10 de diciembre de 2007

Pasen, vean y...

¡¡Escriban!!

Y todo lo que deseen. No reserven ideas en sus mentes, compártanlas. Egoísmo, el justo y necesario. Tengan presente que aquí todavía nadie ha desaparecido, cual John Darwin, por dejar su opinión.

Estos lares cibernéticos aún son seguros. Aprovechen la oportunidad. Quién sabe cuánto durará esta inmunidad frente al enemigo.

Seguro que nos vigilan… Estén alertas, mientras participen. Y de nada. Ya saben, esa tensión reaviva cuerpo y mente.


«La gloria y el mérito de algunos hombres es escribir bien; el de otros, no escribir nada», Jean de La Bruyére.

Llegó el día


El día en el que la Generalitat ha cerrado el repetidor de televisión situado en la Carrasqueta que permitía la emisión de TV3 en la provincia de Alicante.

Dicho repetidor es propiedad de Acció Cultural del País Valencià y, según esta asociación, ayer sobre las diez de la noche, funcionarios del Gobierno autonómico procedieron al precintado de la instalación.

Esta polémica se remonta a meses atrás, cuando el Consell denunció las emisiones ilegales de TV3 en la Comunidad.

Sea cierto (que lo es), ¿no se podía llegar a un acuerdo para facilitar la libertad de expresión de todos? De unos aquí, y de los otros allí. Claro.

La justicia dio la razón al grupo popular (porque legalmente la tiene). Sin embargo, parece que la razón le resta parte de ella.

Hace más de 20 años que TV3 forma parte de la parrilla televisiva de cualquiera valenciano. Hasta hoy. A partir de ahora la autonómica catalana sólo se podrá ver a través del TDT. Que no es poco, pero tampoco suficiente.

El presidente de Catalunya, José Montilla, ha afirmado hoy en RAC que la decisión del gobierno valenciano obedece «estrictamente a razones políticas» ante la cercanía de las elecciones generales. Y sí, seguramente tenga razón. Pero, me pregunto, ¿son ésas las mismas razones que han impedido un acuerdo entre ambos gobiernos autonómicos y el central?

El ministro Clos ha apoyado siempre permitir la reciprocidad entre las dos comunidades, pero el acuerdo aún parece lejano.

A ver si tenemos suerte y ambas administraciones nos facilitan, a su manera, la mayor oferta televisiva. Luego, cada uno, ya será libre de elegir lo que prefiera.
¡Que lo veamos!

9 de diciembre de 2007

De mal en peor

El declive de la Explanada de España no escapa a ningún alicantino. Uno de los principales escaparates de la ciudad presenta un estado de abandono creciente y nadie hace nada. Preocupante.

El diario INFORMACIÓN publica hoy un reportaje, «La Explanada en quiebra», donde podemos comprobar cómo se encuentra el paseo por excelencia de Alicante. Ver las imágenes produce dolor a cualquiera que respete la ciudad. Para los que la queremos… es funesto.

¿Por qué hemos llegado a esta situación? ¿De quién es la culpa? (ésta es fácil) ¿Hay solución? ¿La espiral de abandono está aceptada por los alicantinos? ¿Por qué nadie hace nada?

Y no, no es solamente la Explanada. En este caso tendría cierta disculpa, es toda la ciudad. Da igual el barrio que visites, incluso el centro. La sensación de abandono es patente. Y eso que somos una plaza turística. Qué sería de nosotros si viviéramos de otro sector. ¡Qué pena!

Fotografías: Antonio Amorós (INFORMACIÓN)

6 de diciembre de 2007

Mediterráneo...


Este ataque de nostalgia tiene como culpable, aunque no único, el DVD del concierto de Serrat y Sabina en Madrid.
La gira «Dos pájaros de un tiro» se encontró con mi vida en dos ocasiones: Torrevieja y Elche. Dos maravillosas, irrepetibles, inolvidables noches donde disfruté de los mejores, los únicos. La música hecha poesía, sentimiento y canallería, que de todo tiene que haber, siempre en sus dosis necesarias.


Llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya…

En la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno…

A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura…

Que se añora y que se quiere, que se conoce y se teme…

Y a mí, enterradme sin duelo entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte, más alto que el horizonte. Quiero tener buena vista…

Cerca del mar. Porque yo nací en el Mediterráneo...

¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo?


El pasado lunes se puso a la venta el disco, dvd, libreto... y demás abalorios... Una gozada. Más que recomendado. Dos maestros. Genios.

5 de diciembre de 2007

¿Cambios? Los justos


La Asociación de la Prensa de Madrid presentó el pasado lunes el Informe Anual de la Profesión Periodística 2007.

En esta ocasión, más de lo mismo. Pocas novedades.

Como cada año el estudio valora los principales problemas de la profesión. ¿A qué los acertáis? En primer lugar aparece la baja remuneración salarial (59,6%), por encima del intrusismo (44,3%), la falta de independencia por presiones políticas o editoriales (18,8%) y la precariedad laboral (17,6%).

La crispación, cómo no, también tiene su espacio en el Informe. El 70% de los encuestados piensan que los periodistas contribuyen a acentuar el clima de crispación política. Cierto, aunque nos pese.

La credibilidad, cerca del subsuelo. El Informe destaca, por medios, que la prensa (34,7%) es el medio más creíble, por encima de la televisión (31,3%), que ocupaba esta situación en 2006. La radio ha bajado (del 22,2% en 2006 al 18,8% en 2007) e Internet (7,7%).

Y, en cuando a las cabeceras (de 1 a 4 puntos): Abc y Marca (2,9), El Mundo (3,1), El País y El Periódico de Catalunya (3,2), La Razón (3,6) y La Vanguardia (3,4).

Otra cuestión interesante. ¿En qué lugar del espectro político situaría los siguientes medios nacionales? (1 más a la izquierda y 10 más a la derecha). El resultado es, izquierda a derecha: El País (4,1), Cadena Ser (4,3), Cuatro (4,3), La Sexta (4,7), La Vanguardia (4,8), TVE1 (4,9), Punto Radio (4,9), RNE (5,1), Telecinco (5,1), Onda Cero (5,7), Antena 3 (5,9), Abc (6,6), El Mundo (6,6), La Razón (6,7), Cope (7,4).

Y, para terminar, una curiosidad tal vez ya sabida. El Informe 2007 alerta de la falta de interés de la sociedad en la información electoral. El 59,6% de los encuestados aseguran que este tipo de noticias no les interesa en absoluto y el 87,9% defienden que estas informaciones no les afectan.

4 de diciembre de 2007

Cómo ser hipócrita y no morir en el intento


El diario PÚBLICO lleva hoy a su portada un asunto, digamos, impertinente. Muestra de la hipocresía de nuestro país y, por extensión, de nuestros gobernantes. Y no, no es cuestión política, sólo ética.

Según PÚBLICO, el Gobierno fabrica y comercia con bombas de racimo (dicen que la más cruel con la población civil), a la vez que trabaja en Líbano para limpiar los explosivos lanzados por Israel en 2006. Curioso, ¿verdad?

España fabrica y comercia con el armamento más cruel con la población civil de un país bombardeado. Dos empresas: Expal (pública) e Instalaza elaboran bombas de racimo capaces de provocar mutilaciones hasta 30 años después de haber sido lanzadas. El Gobierno no prohíbe su elaboración, uso o almacenamiento a pesar de colaborar en Líbano en la limpieza de estos explosivos lanzados por el ejército israelí el pasado 2006.

[…]

La capacidad de destrucción de este tipo de bombas es salvaje y duradera. Estos artefactos causan mutilaciones en Camboya, sobre todo a niños, con una frecuencia de dos veces al día a pesar de que las bombas se lanzaron entre 1969 y 1973.

[...]

El Ministerio de Industria asume la fabricación de este material y esgrime razones de defensa estatal para no renunciar, por el momento, a su uso.

Sí, todos sabemos la doble moral de cualquier político. Casi todos somos conscientes de que interpretan un papel (con más o menos credibilidad). Pero qué mal quedan cuando se publican asuntos de este alcance. Pero mal.

3 de diciembre de 2007

Dando la nota, como siempre


Esta mañana, a las 12 horas, cientos de concentraciones silenciosas se han repartido por toda España. Emotivos actos como signo de repulsa por el último atentado (barbarie una vez más) de ETA. Pero todo no podía transcurrir con normalidad.

Algunos exaltados, radicales… seguidores de la AVT han increpado a dirigentes socialistas en Madrid, Zaragoza, Barcelona, entre otras capitales. Con gritos de «fascistas», «asesinos», «Zerolo, maricón» o «Zapatero, dimisión» han intentado (y han conseguido, por desgracia) protagonizar un momento tan emotivo.

No seré yo quien haya apoyado a Zapatero en su «peculiar» política antiterrorista, pero sí le defiendo de ataques innecesarios como éste. Dicen que mañana no va a acudir a la manifestación que todos los partidos (no formados por asesinos o cómplices) han convocado. Mal. Debe ir. Soportar lo que le digan y demostrar su, actual, firmeza contra el terrorismo. Esconderse no es la solución. Espero que acuda y encabece la marcha de todos los demócratas contra los fanáticos.

Y digo, ¿no podríamos mantener la compostura al menos durante los cinco minutos de recuerdo a la última víctima de los pistoleros de ETA? ¿Tan difícil es? ¿Está la política por encima de los muertos? ¿Tal vez el poder? ¿Queda algo de dignidad en esta sociedad?

De la AVT podemos esperar poco, también es cierto; pero qué menos que alguna dosis de decencia. De Alcaraz, a estas alturas, ninguna.